TOMA DE CONCIENCIA DEL MALTRATO Y ABUSO

La Red de Adultos Mayores de Escobar conmemoró el día de la toma de conciencia del maltrato y abuso hacia los adultos mayores.

 

La Red de Adultos Mayores del partido de Escobar, con el auspicio de Proyecto Surcos, realizó una Jornada en motivo de la reciente conmemoración del Día internacional de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la vejez. La misma tuvo el  propósito de llamar la atención de la sociedad sobre el problema de derechos humanos y de salud que implican el abuso y la negligencia cometidos contra la población adulta mayor.

El evento se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz, y del mismo participaron adultos mayores e integrantes de Centros de Jubilados de distintas localidades del Partido de Escobar.

La actividad comenzó con palabras de la Lic. Alejandra Vázquez quien dio la bienvenida. A continuación, se presentaron dos escenas en las que se dramatizaban situaciones que tenían como protagonistas a adultos mayores y mostraban casos en que se ponían en juego sus derechos. Las mismas fueron protagonizadas por adultos mayores que participan de las actividades de la red y líderes comunitarias para la tercera edad. Al respecto, Miriam, quien participa de un Taller de Multiestimulación de la Memoria en Ing. Maschwitz, comentaba “la actividad me encantó, yo tengo valores muy arraigados de mis abuelos, el respeto a los mayores… entonces esto me encanta”.

Rosa, quien también participa de un taller de la memoria en el barrio Bardessono, decía sobre las representaciones “me pareció espectacular, me vi muy reflejada”.

Cristina, de la asociación civil “Un corazón como el de Dios” del área de discapacidad se acercó a la jornada porque “me interesa el tema de la tercera edad, para seguir conociendo y aprendiendo. Me gustó mucho, para pensar y para reflexionar estas situaciones que nos pasan a diario en el ámbito familiar y de la comunidad”.

Una de las actrices protagónicas fue Mercedes, del Centro de Jubilados Abuelos Golondrina de Escobar, quien relataba su experiencia: “me acerqué al taller de la memoria porque me pareció bárbaro y en ese taller encontré la posibilidad de desarrollar cosas que me gustaban, no solamente recibí, sino que pude dar cosas, como el teatro, que me encanta. Soy jubilada docente y me gusta leer, ejercitar la mente, voy a pintura, hago inglés y ayudo una vez por semana en Cáritas”, demostrando que se puede envejecer activamente.

Finalmente, se cerró el encuentro con un espectáculo de tango y compartiendo una merienda con los participantes.

Recordamos que en el marco de la Red de Adultos Mayores, la Asociación Civil Proyecto Surcos realiza capacitaciones y actividades vinculadas a la prevención de la violencia en este grupo de la población, como así también talleres de estimulación de la memoria a cargo de líderes comunitarias capacitadas en este marco.