LA PACHAMAMA

UNA DE LAS ENTIDADES PROVINCIANAS DE LA CIUDAD, COMO TODOS LOS AÑOS, LE RINDIERON HONOR A LA MADRE TIERRA, EN SU FLAMANTE PREDIO INAUGURADO HACE UNOS MESES ATRÁS.

 

Hace unos días atrás, se llevo a cabo una de las ceremonias más destacadas del norte del país y lo realizo una de las entidades de la ciudad, quienes lo hacen todos los años y en esta oportunidad será la primera en su propio predio.
El pasado 2 de agosto, se celebro la Pachamama, a cargo de los integrantes de la entidad Raíces Jujeñas de Garín, la única entidad provinciana que realiza este tipo de actos culturales durante el año.
En esta oportunidad, los jujeños llevaron a cabo esta hermosa ceremonia, por primera vez, en su predio ubicado en la calle Ballester y arroyo Garín, donde se convoco a muchos provincianos e invitados especiales.
La convocatoria fue para las 11 hs. donde se comenzó con el desentierro del mojón de la pachamama, una ceremonia clásica del altiplano, para dar gracias a la madre tierra, donde también luego de la ceremonia se vuelve a enterrar al mojón para volver a realizar la ceremonia el año que viene.
La concurrencia fue muy buena, a pesar del mal tiempo reinante el día previo y en la mañana del domingo, como cada evento que realiza la Asociación provinciana, en esta oportunidad se pudo observar muchos invitados especiales.
Luego de la ceremonia, se pudo degustar la rica comida del altiplano, la alegría y colorido particular que le agregan nuestros hermanos del norte, donde no había diferencia a la hora de divertirse y bailar, entre niños, jóvenes, adultos y abuelos, todos se divertían de la misma manera.
Esta entidad se caracteriza por querer tener viva sus tradiciones a tantos kilómetros de su lugar de origen y también nos dan la posibilidad de descubrir las tradiciones y vivencias de una de las provincias Argentinas.
Luego se llevo a cabo un pequeño espectáculo artístico con la presencia de «Alma del Indio» y Luis Bravo, cabe destacar que todos los presentes participaron de la ceremonia de la Pachamama.
El próximo evento de la entidad es el Domingo 23 desde las 12 hs. en su predio para conmemorar un aniversario mas del Éxodo Jujeño.