LA PROVINCIA CUENTA CON UN NUEVO SERVICIO PARA EVITAR LA CEGUERA EN LOS BEBÉS PREMATUROS

Cobertura a pacientes del Conurbano sur

Lo abrió la Provincia en el hospital Evita Pueblo de Berazategui para prevenir el ROP, Retinopatía del Prematuro. Si existe riesgo para trasladar al paciente, los médicos van al establecimiento dónde está internado con el equipamiento láser portátil que permite intervenirlo.

 

          El hospital provincial “Evita Pueblo” de Berazategui cuenta con un nuevo Servicio destinado a la detección y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP), una enfermedad que se inicia en los primeros días de vida y que constituye la principal causa de ceguera en la infancia. El equipo de especialistas que lo conforma ya realizó más de 70 cirugías.

           Cuanto más prematuro es el niño, más inmadura es la retina, lo que provoca la formación anormal de vasos sanguíneos. De no tratarse a tiempo, aumenta la posibilidad de desprendimiento de retina y ceguera, por lo cual es fundamental que todo bebé internado en los servicios de neonatología sea controlado por un oftalmopediatra.

           Por eso, el flamante Servicio del “Evita Pueblo” está a cargo de los especialistas Gabriela Saidman y Guillermo Monteoliva, oftalmólogos de neonatología y referentes de la red ROP, que brinda atención a toda la región sanitaria VI, en conjunto con la región sanitaria XI, cuya base se encuentra en los hospitales provinciales “San Martín” y “Sor María Ludovica” de La Plata.

          “Gracias a esta iniciativa acercamos la salud a donde está el paciente y, por otra parte, contamos con un registro de imágenes de retinopatías del prematuro, lo que permite avanzar en el armado de una red interprovincial y latinoamericana para compartir experiencias sobre esta temática”; explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.

           Los especialistas en oftalmología atienden consultas ambulatorias de niños que pueden ser derivados al hospital.  Cuando por su complejidad resulta riesgoso trasladarlos, se invierte la lógica: son los mismos médicos quienes se dirigen al establecimiento público, municipal o provincial, de la zona donde se encuentra el bebé internado con el equipamiento láser para intervenirlo.

           “Antes, los bebés de la región que precisaban ser asistidos por esta enfermedad eran trasladados al hospital de Niños de La Plata o al Garrahan, en Capital Federal, con el riesgo que esto implicaba para nuestros pacientes”, explicó la oftalmopediatra, Gabriela Saidman. Ahora, los que se movilizan son los médicos.

           De esta manera, el bebé se mantiene siempre en la misma incubadora, sin siquiera trasladarse al quirófano. Una vez dados de alta, continúan sus controles médicos en el mismo hospital dónde fueron asistidos.

           El nuevo servicio dispone de un equipo láser con el que se efectúa la operación. Se usa una RetCam para capturar imágenes de la retina de los bebés prematuros, lo que permite ver el estado de la visión antes y después del tratamiento. También cuentan con un retinógrafo portátil, que se utiliza para registrar el fondo del ojo del paciente.