SCIOLI INAUGURÓ LA SEGUNDA UPA24 DE LA MATANZA PARA ALIVIAR LA DEMANDA DEL HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA

 

El gobernador y candidato a Presidente puso en marcha hoy la décimo octava unidad de pronta atención en el partido más poblado de la Provincia. Atenderá emergencias y cuadros clínicos. Como todas las demás, abre todos los días del año a toda hora.

Como en cada apertura de los nuevos hospitales intermedios, el candidato presidencial estuvo acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, quien dijo que esta Unidad “que abre todos los días las 24 horas ayudará a descomprimir la guardia del hospital provincial Simplemente Evita”. Precisó que, de esta manera, el municipio suma un nuevo eslabón sanitario entre los Centros de Atención Primaria y los establecimientos sanitarios de mayor complejidad.

“Vamos a terminar la gestión con 20 Unidades de Pronta Atención”, vaticinó el gobernador Scioli a fines de 2014. Hoy en Virrey del Pino, partido de La Matanza, inauguró el 18º. Antes de finalizar su mandato, en diciembre, cortará las cintas de las dos UPA restantes ubicadas en los partidos de General Madariaga y General Rodríguez.

En el acto de hoy, Scioli estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Allí, el gobernador destacó que “de la misma manera que prometimos los 20 hospitales intermedios en la Provincia y estamos a punto de terminarlos, nos comprometemos hacer lo mismo en toda las grandes ciudades del país con la creación de otras 100 UPAs, siempre que el próximo 25 de octubre el pueblo argentino me elija como Presidente”.

Asimismo, Scioli resaltó que “estar inaugurando hoy la segunda UPA en La Matanza es otra muestra cabal que la salud pública es un eje central en nuestra gestión, así lo demuestra también, el hospital que lleva el nombre de quien fuera mi vicegobernador, compañero y amigo, Alberto Balestrini, y la apertura esta semana con la presidente Cristina del proceso de apertura del hospital Favaloro en Rafael Castillo”.

La UPA18, que demandó entre la obra y el equipamiento una inversión de 25 millones de pesos por parte de la Provincia (con asistencia del PNUD), está ubicada estratégicamente para alcanzar una población de 300.000 personas, teniendo en cuenta los vecinos de Virrey del Pino y parte de González Catán. Tiene como hospital de referencia el “Simplemente Evita”, ubicado en el Km 32 de la Ruta 3.

Por su parte, el ministro Collia señaló que “las UPAs representan el eslabón sanitario que articula y complementa entre los Centros de Atención Primaria basados en la promoción y prevención de la salud y la asistencia de primer nivel como la vacunación, y los hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad”.

“De esta forma, los hospitales intermedios ayudan a descomprimir las guardias de los hospitales, porque se ubican en lugares densamente poblados”, y agregó que “por ejemplo, la UPA18 tiene como uno de sus principales objetivos atender los casos que no requieran mayor complejidad en el Simplemente Evita”.

Finalmente, el titular de Salud afirmó que “en La Matanza funcionan 3 hospitales provinciales, otros 4 municipales, ayer se inició el proceso de apertura del hospital de Rafael Castillo, hay 46 CAPS, 8 Centros de Salud que funcionan las 24 horas”, y añadió que “en todo el sistema público de salud en el distrito, con aportes de la Nación, la Provincia y el municipio, se atienden unas 6 millones de consultas por año; esto demuestra que, tal cual lo dijo el gobernador Scioli: seguimos apostando por acercar la salud a la gente y la gente a la salud”.

Durante el acto, también estuvo presente la candidata a intendente de La Matanza por el FpV, Verónica Magario; María del Carmen Balestrini; y el gabinete del ministerio de Salud de la Provincia.

La Provincia cuenta con 18 UPAs ubicadas en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza1, Almirante Brown, Los Hornos, Lezama, Punta Mogotes, Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela, Moreno, Mar del Plata, Zárate, José C. Paz, Tres de Febrero, Quilmes y la inaugurada hoy La Matanza 2. Próximamente se abrirán dos más, una en General Madariaga y otra en General Rodríguez.

LOS SERVICIOS QUE OFRECE

Este moderno hospital intermedio tiene una superficie de casi 1.000 metros cuadrados en los que se desarrollan 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación y de espera, estar de enfermería, farmacia, área de informes, sala de atención pública y helipuerto, entre otros.

La particularidad de la UPA18 es que posee un consultorio odontológico y dos salas de observaciones: una para pacientes pediátricos y otra para pacientes adultos.

Además, cuenta con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores, un área amarilla y otra roja para clasificar los casos según su urgencia.

Este hospital intermedio articulará el trabajo en red con los hospitales provinciales “Simplemente Evita”, “Paroissien” y “Balestrini” y la UPA4 con los hospitales municipales “Germani”, el de Niños de San Justo, el Equiza y el Policlínico de San Justo; los 46 CAPS que funcionan 12 horas; los 8 Centros de Salud que atienden las 24 horas; y el Centro Odontológico local.

Estos hospitales intermedios especializados en emergencias, funcionan con un sistema de clasificación de los pacientes (Triage) que posibilita atender antes al que está más grave y urgido.