CHARLA SOBRE MEDIO AMBIENTE. CIUDADES VERDES.

Carlos Villalonga, activista ecologista, con los vecinos de Escobar.

 

El viernes 16 de octubre a las 17,30 horas, en el Salón Los Robles del predio Las Clavelinas sito en Ruta Panamericana Km 43,500 Colectora Oeste en la localidad de Ingeniero Maschwitz se dieron cita vecinos del partido de Escobar interesados en los problemas del Medio Ambiente, así como también representantes de la prensa, quienes escucharon la disertación sobre “Ciudades Verdes” a cargo de Carlos Villalonga, cofundador del Taller Ecologista en la ciudad de Rosario, ex referente de Greenpeace, Director de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y actual candidato a Diputado Nacional por el Frente Cambiemos.

Durante la charla Villalongase refirió a las cuestiones ambientales que rodean al país y a las propuestas que se juegan en las elecciones sobre esta temática, asegurando: “Generar energía renovable cuesta 6 veces menos que con combustibles fósiles importado, cuestión que se puede subsanar con una buena gestión política ambiental”

“En su gran mayoría, tenemos basurales a cielo abierto. Pasar de un basural a cielo abierto a un relleno sanitario me parece un paso consciente, pero el modeloa seguir es la recuperación de materiales que pensamos es basura. Esto es la base de una economía distinta de materiales. Y si pretendemos aproximarnos a lo que debiera ser la economía verde, una economía de materiales más racional, que rompa con el paradigma del «úselo y tírelo», esta economía lineal del «extraigo de la naturaleza, proceso, genero un producto, lo tiro y sigo sacando de la naturaleza» comienza a estar en crisis. El circuito tiene que ser circular, tenemos que procurar que los materiales vuelvan al circuito productivo. Esto, que puede parecer un problema de gestión de residuos, es un problema de gestión de recursos y es un pilar fundamental de una nueva economía. Por supuesto que siempre vas a tener que estar buscando materias primas, porque el modelo no es perfecto, pero bajás el nivel de extracción. El planeta no aguanta. Ya estamos superando la capacidad de recomposición del planeta” afirmó el ambientalista, recordando el mensaje del Papa Francisco,donde el sumo pontífice lanza un llamado de alerta ante el cambio climático actual, con consecuencias desastrosas y urge a acciones concretas ante la degradación social que ha sufrido el planeta en los últimos dos siglos.

Reforzando y reafirmando la postura sobre las cuestiones locales, acorde a las cuestiones nacionales, el candidato a Intendente por el Frente Cambiemos, Leandro Costa agradeció la presencia de Carlos Villalonga y afirmó “coincidimos en la necesidad de un cambio en la que participen todos los integrantes de la comunidad, para que se puedan crear medidas que beneficien a nuestro medio ambiente, no solo desde las escuelas. Desde cada proyecto que presentamos, desde cada propuesta que hemos llevado adelante queremos generar una conciencia de cambio. Ante este escenario, la acción política es para nosotros el desafío de este tiempo. Es el sitio donde hoy tenemos que hacer que sucedan las cosas.”