SE PRESENTARAN EN LA EX ESMA

El grupo de Teatro Comunitario de Ing. Maschwitz

“GLORIA LA DEL BONDI”

presenta

UNA HISTORIA GLORIOSA

Una obra para toda la familia que rescata la memoria colectiva de un pequeño pueblo.

40 VECINOS Y VECINAS EN ESCENA, MUSICOS EN VIVO EN UN RECORRIDO POR MAS DE CIEN AÑOS DE LA HISTORIA DE UN LUGAR Y SU GENTE, UNA HISTORIA QUE PUEDE SER LA TUYA.

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE 19 HORAS

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA)

ENTRADA GRATUITA – LAS ENTRADAS SE RETIRAN DESDE UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN EN EL LUGAR

SINOPSIS DE LA OBRA – «UNA HISTORIA GLORIOSA»

La primera obra del grupo de teatro Gloria la del Bondi es una creación colectiva, una aproximación, sin pretensiones históricas, políticas o socioculturales hacia lo que «los vecinos» nos han contado de la historia de este lugar que alberga nuestros encuentros de cada jueves. El lugar actualmente convertido en un centro cultural recuperado por los vecinos supo tener distintos usos, reflejos de nuestro pueblo y de su sociedad en distintos momentos históricos. El emblemático edificio, del cual hoy solo se conservan alguna  de las paredes perimetrales, está situado frente a la estación de tren de nuestro pueblo. Este espacio físico supe ser: el primer hotel en estas tierras, salón de baile,  «Cine», una fábrica algodonera y por último fue olvidado por 30 años… Hasta que un grupo de jóvenes soñadores se decidieron a recuperarlo para el pueblo y su cultura. La obra de Gloria la del Bondi aborda estos distintos momentos y nos invita a un viaje en el tiempo. Es posible transportarse a esos lujosos pasillos del hotel, sentir la agitación con la llegada de los huéspedes, la actividad en las cocinas, en los salones, y espiar por la mirilla algunas de las relaciones que se establecían para perpetuar desigualdades o para intentar concluirlas. Tras el cierre del hotel el lugar se convierte en salón de baile y los distintos géneros musicales, los cambios de vestuario y los distintos acontecimientos narrativos nos adelantamos unas décadas hasta la llegada del “Cine” -en 1945-, conocido por los lugareños de la época como el “Cine Conti” y que luego cambiaría de dueño para ser el “Cine Gloria”. Entre película y película, la obra nos muestra como se vivía esa verdadera fiesta social donde todos se daban cita indefectiblemente. Por diversos motivos el esplendor de esa época dorada culmina y empleados fabriles se adueñan de la escena. En el 70 el cine pasó a manos de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada que transformó al inmueble ubicado en la calle El Dorado en una fábrica algodonera. Es posible así recorrer las instalaciones entre el fragor de las calderas y el esfuerzo de estos trabajadores en lo que será el último destino comercial del predio de 800 metros. Tras el cierre de la fábrica el lugar quedó a su suerte, abandonado por largos años mientras árboles y enamoradas del muro fueron cubriendo su rica historia. Historia que hoy vuelve a nacer en los vecinos y vecinas que recuperaron el lugar y crearon allí El Colectivo Cultural y en esta obra teatral, que hoy cuenta a quien quiera oír, lo que los años no pueden tapar: la memoria colectiva.

SOBRE EL GRUPO – QUIENES SOMOS?

Nuestro grupo de teatro comunitario nace el 9 de junio del 2011 con el respaldo del Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz,  “El Bondi”, ONG que tiene como misión promover la integración social, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, por medio de la cultura. La misma que, creemos, nos relaciona, nos integra y convoca a formar parte activa de la sociedad en la que vivimos.

Al abrigo de ese espacio y de esas ideas, una tarde invernal de Junio, exactamente a las 19hs, un grupo de vecinos de todas las edades nos juntamos en las instalaciones del Antiguo Cine Gloria para comenzar a dar vida a un sueño. La propuesta: crear un grupo de teatro de vecinos en el lugar y para el lugar. Desde aquel día, ininterrumpidamente un grupo de más 50 personas se reúne jueves a jueves a ensayar. Cada encuentro fue y es un desafío lleno de nuevos aprendizajes. Cada aprendizaje fue y es un encuentro con nuevos desafíos. Conocerse, conocer al otro, reconocerse, reconocerse en el otro. Sentirse parte de un grupo y encontrar la manera en que cada uno logre expresar su individualidad  a través  de un proceso creativo que termina haciéndonos mejores a todos. Encontrar limitaciones y superarlas, registrar miedos y vencerlos, detectar debilidades y fortalecerlas. Poco a poco, en el transcurso de todo ese proceso, con esfuerzo y amor, ese grupo de vecinos parió de su interior actores y actrices, maquilladores, iluminadores, escenógrafos, coreógrafos, compositores y una historia para compartir.

El teatro comunitario permite ese hermoso disfrute a través del encuentro con la actuación y con el otro. Magia que se vive en cada presentación donde podemos mostrarnos a la comunidad de la que somos parte para repensarnos o abrazarnos. Un espacio sin filiaciones partidarias, ni religiosas auto convocado y que funciona a través de la autogestión. Un espacio abierto a todo  vecino o vecina, entre los 4 y los 90 años, que quiera sumarse. Un sueño que hoy es un proyecto vivo y en continuo movimiento.