LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO DE LA SALUD SE REUNIERON EN JORNADA SOBRE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS  

El cierre estuvo a cargo del ministro Alejandro Collia

El evento contó con la participación del experto español Joseph María Argimon, director de la Agencia de Qualitat i Avaluació Sanitaries de Catalunya.

 El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, cerró esta tarde una jornada internacional sobre evaluación de tecnologías sanitarias y su implementación en Argentina, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación del especialista de la Univeritat Autónoma de Barcelona y director de la Agencia de Qualitat i Avaluació Sanitaries de Catalunya (AQuAS), España, Joseph María Argimon.

 El encuentro, organizado por la Universidad Católica Argentina, reunió a representantes del ámbito público y privado del sistema sanitario y de la seguridad social.

 Durante el cierre de la jornada, Collia expuso sobre las nuevas tecnologías y la sustentabilidad sanitaria, y destacó que “es imposible pensar en esto sin recordar el legado de Ramón Carrillo que decía que solo sirven los avances científicos si estos son accesibles al pueblo”.

 Asimismo, el titular de Salud bonaerense resaltó que “el eje principal reside en los espacios para evaluar el costo y la efectividad para incorporar el avance tecnológico vinculado a los nuevos medicamentos y equipamientos, y, a su vez, que esos procedimientos sean accesibles”.

 Previamente disertó el  especialista catalán en Medicina Preventiva y Salud Pública, sobre la información de salud como motor de cambio en los sistemas sanitarios. Argimon se refirió a la “innovación y desarrollo” en el ámbito de la salud “para dotar al sistema sanitario de soluciones más avanzadas y eficientes que las existen­tes en el mercado”.

 El experto realizó un Master en Atención Sanitaria basada en la evidencia en la Universidad de Oxford, es diplomado en Epidemiología y Estadística de la Universidad Paris VI y consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud del departamento de Salud de Catalunya, entre otros pergaminos.

 Asimismo, la apertura y presentación del evento estuvo a cargo de la directora del postgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la UCA, María Cristina Ferrari.

 Luego, el decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Miguel Ángel Schiavone, disertó sobre tecnología médica: incorporación acrítica o evaluación para su acceso en equidad.

 También se llevó a cabo una mesa de experiencias y desafíos coordinada por el subsecretario de Planificación de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Costa. Sobre la gestión e implementación en Obras Sociales Nacionales y prepagas, expusieron el jefe de Oncología del hospital Durand y docente de la UCA, Gustavo Jankilevich, y el director de Operaciones del sanatorio Finochietto, Marcelo Rohr.

 Del encuentro participaron, además, el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre; el jefe de gabinete de la cartera sanitaria, Pablo Garrido; el director provincial de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; la coordinadora general de UPAs, Gertrudis Baeck; y el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira.