SCIOLI Y COLLIA ENTREGARON AMBULANCIAS Y HOSPITALES MÓVILES PARA EL MUNICIPIO DE LA MATANZA

En el Balestrini con Fernando Espinoza
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con su ministro de Salud, Alejandro Collia, entregaron hoy al intendente Fernando Espinoza, dos ambulancias y dos hospitales móviles para fortalecer la atención primaria y asistencial en La Matanza, durante un encuentro que se llevó a cabo en el hospital provincial “Alberto Balestrini”.

En los últimos 8 años de gestión, la Provincia entregó casi 100 ambulancias a los municipios. Y también equipó a su propia flota de ambulancias para hacer los traslados y derivaciones de alta complejidad y la atención de emergencias en rutas.

Durante el acto en el hospital, el gobernador Scioli se dirigió a los presentes y manifestó que «en las experiencias difíciles, para superar la adversidad, hay que poner voluntad. No pueden dudar de mi inquebrantable voluntad y vocación de servicio, cuando deje el mandato el 10 de diciembre voy a estar al lado de ustedes».

Luego agradeció al equipo de salud y dijo estar comprometido “con todo lo que he defendido, nunca tuve que disfrazarme o cambiar o prometer cosas que no iba a cumplir. Siempre tuve presente a esos 12 millones de trabajadores que necesitan un Estado al lado».

El “Balestrini” fue inaugurado por el gobernador el 4 de octubre de 2013. Cuenta con 150 camas disponibles y registra unas 10.000 consultas, 500 internaciones, 180 cirugías y 170 nacimientos mensuales.

  “Nos comprometimos a mejorar las condiciones de salud de los matanceros desde el inicio de nuestra gestión”, contó Collia. Y destacó que “el gobernador tuvo la voluntad política de crear de cero un hospital como el Balestrini que hoy es una realidad que da respuesta todos los días a los ciudadanos de La Matanza”.

LA SALUD AL BARRIO

            Cada uno de los hospitales móviles que se entregaron hoy al municipio que conduce Espinoza cuenta con tres consultorios que pueden instalarse en cualquier barrio y que están equipados con mobiliario y tecnología para atender y diagnosticar a los pacientes en las especialidades de clínica médica, ginecología y pediatría.

            “Estos dos móviles serán de suma utilidad en los barrios del distrito para hacer atención primaria de la salud, que consiste en ir a donde está la gente, conocer sus necesidades sanitarias, compartir información para que sepan prevenir enfermedades y luego volver con una solución a los problemas que se hayan detectado”, explicó Collia.

En rigor, desde  el 1º de enero de 2008, el Programa de Hospitales Móviles Sanitarios de la Provincia realizó 680 jornadas en barrios (en promedio, 2 jornadas por semana) en las cuales atendió 270.000 consultas, realizó 35.000 mamografías y aplicó 70.000 vacunas, en los 12 hospitales móviles con que cuenta la Provincia.

Además, la Provincia desarrolla el Plan Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) Territorial, que ya fue implementado en más de 100 municipios y benefició a más de 7.000 hogares desde 2013. La iniciativa se basa en la propuesta de Ramón Carrillo, quien estableció una necesaria interacción entre la política de salud y la política social y dio prioridad al desarrollo de la medicina preventiva.

            El plan tiene como eje el cuidado de la salud “puerta a puerta”. El equipo sanitario concurre a los barrios con los móviles y realizan una búsqueda activa de factores de riesgo ocultos o enfermedades, fundamentalmente relacionados a la vacunación, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo. Luego, se regresa con una solución concreta para cada caso: “A quien le falta una vacuna, se la llevamos, a quien requiere una mamografía se la hacemos y al que le falta controles médicos le conseguimos un turno en el hospital más cercano a su casa”, explicó Collia.

En el sistema de salud público de La Matanza se registran alrededor de 6 millones de consultas por año en los hospitales de la Provincia, los centros hospitalarios municipales, las dos Unidades de Pronta Atención que se construyeron en la gestión de Daniel Scioli y en los centros de atención primaria.