Buscan optimizar la atención de emergencias en la vía pública
Comenzará en el distrito de Tres de Febrero. En la primera reunión ejecutiva estuvieron las ministras de Salud, Zulma Ortiz y Ana María Bou Pérez, y el titular del sistema de emergencias de la Ciudad, Alberto Crescenti.
La extensión del SAME al área metropolitana comenzó a tomar forma hoy, con la primera reunión ejecutiva entre la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou Pérez y el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti.
La gobernadora María Eugenia Vidal ya había anunciado durante la campaña su intención de extender el SAME a los municipios del Conurbano. Es que el dispositivo que conduce Crescenti es modelo en todo el país: ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190 mil atenciones.
Tras la reunión de hoy en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, la ministra Zulma Ortiz explicó que, “en una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.
La ministra de Salud bonaerense detalló que a partir de hoy, “se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”.
Ortiz enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.
A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública. Las ministras de Ciudad y Provincia aclararon que, en rigor, “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”. Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.
Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada y dividida por regiones. “En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”. Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.
Finalmente, Ortiz expresó que “la gobernadora nos ha encomendado la tarea de optimizar la atención de las emergencias en la vía pública para poder asegurar al vecino que ante una emergencia o catástrofe, el Estado garantice una atención sanitaria accesible, gratuita, solidaria y de calidad”.
De la reunión de hoy participaron también el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Chuit; la subsecretaria de Determinantes de Salud, Enfermedad, Física Mental y de la Adicciones, Patricia Segovia; la subsecretaria de Gestión de Conocimiento y Contralor de Redes y Tecnología Sanitaria, Elsa Andina y el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Ciudad, Aldo Caridi.