UN ÁRBOL DE NAVIDAD POR EL BARRIO

UNA VECINA CREO UN ÁRBOL DE NAVIDAD EN UN PREDIO ABANDONADO, EL QUE LUEGO SERA DESTINADO PARA EL USO COMUNITARIO DEL BARRIO CON LA COLABORACIÓN DEL MUNICIPIO.

 

Semanas atrás, a vecinos de la ciudad de Garín, que pasaban por un sector de la misma, les sorprendió un original arbolito de navidad, colocado en el medio de un terreno recién limpiado, algo que gusto mucho a los que pasaban por el lugar, por lo que fuimos hasta el mismo y hablamos con la ideóloga de este hecho.

Vísperas de la Navidad, en un terreno ubicado en la calle Alvear y Eva Perón, se construyó un lindo arbolito de Navidad, que llamo la atención de propios y extraños del barrio, algo que realmente enalteció el espíritu navideño de los vecinos y los que pasaban por el lugar.

Hablamos con Susana Plana más conocida como “Cuqui”, quien fue la mentora de este hecho, de la creación del arbolito de Navidad, el que según nos comento, surgió por una necesidad de tener el terreno de la esquina limpio y evitar que sucedan hechos delictivos en el barrio, ya que «una vez, una chica que pasaba por el lugar, un hombre la llevo para el campo, que tenia pastos muy altos, e intentaba violarla, pero gracias a que una vecina escucho los gritos, salió en ayuda de la chica y lo corrió a escobazos al tipo» relataba Cuqui.

Otro de los factores, fue el de la limpieza, ya que, lamentablemente como sucede en muchos barrios, hay «Vecino» que arrojan la basura en cualquier lugar y en el barrio de Cuqui eligieron esa esquina, entonces se canso de solicitar que limpien el lugar y decidió actuar por sus propios medios.

«Me fui a la delegación y pedí una audiencia con Laino y Nievas, que me entere que eran los encargados de esta zona y enseguida me atendieron y les explique lo que pasaba y quería que limpien esa esquina, para hacer el arbolito primero, pero para que quede como una especie de placita para los chicos y las mamas del barrio, hacer una canchita y poner unos bancos para que podamos estar cuidando a los chicos mientras juegan» decía la vecina.

En primera instancia fue complicado poder hacer lo que pedía la vecina, porque se trata de un predio privado, pero al enterarse los funcionarios de lo que paso con la chica que quisieron violar, accedieron de inmediato y al otro día de haber hablado con Cuqui enviaron una máquina para la limpieza del mismo.

Una vez limpio el lugar, se comenzó con la construcción del árbol, un vecino dono un caño para el centro del árbol, otro alambre, otro coloco el hierro con hormigón y comenzaron a armar el árbol de navidad vecinal, con los adornos que llegaban a la casa de Cuqui entregado por los vecinos del lugar.

Esta es una forma muy buena de trabajar en comunidad y se ve que da buenos resultados, gracias a la iniciativa de una vecina que vive desde siempre en el lugar, un ejemplo para los nuevos vecinos o las nuevas generaciones de los vecinos que viven en el barrio, ya que el lugar seguirá siendo usado por los chicos, cuando se saque el árbol, ya que el funcionario municipal se comprometió en llevarles un par de arcos para que los chicos puedan usar el lugar como una canchita de futbol.

«Yo ya le hable a los chicos del barrio, que la cancha la tienen que cuidar ellos y avisar si ven si alguien saca algo o tiran basura, porque el lugar es de todos y especialmente de ellos y me respondían que si y que estaban muy contentos de tener una canchita y no tener que jugar en la calle» concluyo la Sra. Susana Plana, una vecina comprometida con el barrio y no se quedo solo en la queja, sino que uso su ingenio y creó un espacio para el barrio, felicitaciones.