DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS, EL CÁNCER EN LOS NIÑOS ES CURABLE EN MÁS DEL 80% DE LOS CASOS

Las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente en los chicos. El servicio de Hematología del hospital provincial Ludovica registra unos 50 pacientes nuevos al año. Hoy, varios de ellos, visitaron el zoo porteño.

La mayor parte de los 500 casos de cáncer infantil que se registran cada año en la provincia de Buenos Aires tiene una evolución favorable, de modo tal que los pacientes se curan y viven una vida normal y plena, destacaron hoy los especialistas del ministerio de Salud bonaerense, en ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil.

“El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y agregó que “gracias al diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, el cáncer en pediatría es curable en más del 80 por ciento de los casos”.

No obstante, la funcionaria aclaró que “no hay forma de prevenir estas enfermedades” porque a diferencia de lo que ocurre con los adultos, en la infancia no hay síntomas específicos que puedan ayudar a preverlo. Por eso, Ortiz pidió a los padres que consulten con periodicidad al pediatra y, en especial, toda vez que presenten dudas sobre la salud de sus hijos.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, los pacientes oncohematológicos  del hospital provincial de Niños Sor Maria Ludovica, de La Plata, visitaron esta mañana el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, una actividad recreativa que contó con el apoyo de  la Fundación Flexer y la asociación cooperadora de ese establecimiento de referencia.

 

CINCUENTA CASOS ANUALES

El servicio de Hematología  del Ludovica cuenta con una sala de internación con aislamiento para diez pacientes, una sala de trasplantes de medula ósea con seis camas, y está próxima la inauguración de una nueva sala  con 24 camas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la jefa del servicio, la especialista, Alcira Fynn, allí se atienden alrededor de 50 casos nuevos de leucemias y linfomas por año, y existen más de 200 niños en seguimiento por consultorios externos y a través de la modalidad de hospital de día.

Desde su puesta en marcha, el servicio de Hematología ha realizado 238 trasplantes de médula ósea. Forma parte del Grupo Argentino de la Leucemia Aguda (GATLA) y, a través de éste, del prestigioso grupo internacional BFM, de Alemania, al que reporta sus resultados y del cual recibe soporte internacional.

Según detalló la oncóloga María Viniegra, responsable del Programa de Cáncer bonaerense, quien hoy visitó el hospital de Niños Sor María Ludovica, “este establecimiento provincial ocupa el cuarto lugar en atención de pacientes con cáncer pediátrico, y da respuestas al 15 por ciento de los casos de la Provincia, un porcentaje mayor al que exhibe el Posadas, de Haedo”.

QUÉ ES EL CÁNCER INFANTIL

El cáncer infantil es muy poco frecuente, y posee características propias, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer infantil, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia en los varones. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas

Por año, se diagnostican en Argentina entre 450 y 470 leucemias. De ese total, más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

Los pacientes con sospecha de cáncer infantil deben ser atendidos en centros de referencia con mucha experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. El equipo de salud debe estar alerta y derivar a centros especializados a los pacientes con sospecha de cáncer infantil.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes afectados y sus familias. También pone de relieve la necesidad de que todos los niños y niñas, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Comenzó a celebrarse en 2002 a instancias de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los cinco continentes