Ministra Ortiz “LA SITUACIÓN DE ALERTA FRENTE AL DENGUE PERSISTIRÁ HASTA MAYO”

Declaraciones de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz

En la provincia ya se confirmaron 158 casos. Piden redoblar los esfuerzos de la comunidad en materia de higiene y descacharrizado para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

 La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz dijo hoy que “la situación de alerta frente a los virus dengue, chikungunya y zika se mantendrá, como mínimo, hasta el mes de mayo”, a raíz de la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región, el norte argentino y el flujo de viajeros que se dirige desde y hacia zonas con circulación viral sumado a los factores climáticos.

 La dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que, hasta el momento, son 158 los casos confirmados de dengue, de los cuales 23 son autóctonos, es decir que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses, sin tener antecedentes de viaje a zonas con circulación viral. Además, se confirmó que no se produjo ningún caso de chikungunya y un único caso (importado) de zika en la ciudad de Pergamino.

 Por eso, el ministerio de Salud bonaerense reiteró hoy el pedido a la comunidad para que mantengan los patios y jardines de sus casas libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de estos virus.

 Las autoridades sanitarias de la Provincia explicaron que en el actual cuadro de situación influye la presencia del mosquito Aedes aegypti; el incremento de las temperaturas y las precipitaciones como consecuencia del fenómeno El Niño, sumado a las inundaciones en las provincias del litoral.

 “Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos y, por eso no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue, chikungunya ni zika”, dijo la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Y agregó que, además del descacharrizado, contribuye a la prevención utilizar repelentes, espirales y tabletas que impidan la picadura del mosquito.

 CUÁNDO CONSULTAR

 Los especialistas de la cartera sanitaria provincial advirtieron que si una persona tiene fiebre acompañada de sarpullido, dolores detrás de los ojos, articulares o musculares o dolor de cabeza, es clave que no se automedique y consulte rápidamente a su médico o al servicio de salud más cercano.

 Iván Insúa, asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, sostuvo que “en el actual escenario resulta clave la consulta precoz a los servicios de salud, y que el médico notifique la presencia de todo caso sospechoso al sistema de vigilancia. De este modo, se ponen en funcionamiento los mecanismos de alerta y respuesta necesarios para realizar el “control de foco” que permite evitar la diseminación del virus en la comunidad.

 Insúa indicó que ese dispositivo fue efectivo en la vigilancia y el control del primer caso de zika importado en la provincia de Buenos Aires, confirmado la semana pasada en el municipio de Pergamino.

 “Allí el servicio de salud que recibió el caso notificó de forma oportuna al sistema nacional de vigilancia y a la región sanitaria, lo que permitió implementar acciones efectivas y acordes a las recomendaciones internacionales dentro de las siguientes 24 horas de la detección”, precisó Insúa.

 El control de foco incluyó la búsqueda retrospectiva de personas que presentaron fiebre o sarpullido en los últimos 15 días. Al mismo tiempo, en las ocho manzanas que rodean el domicilio de la persona afectada, se intensificaron las tareas de descacharrizado y los equipos de salud procedieron a realizar una fumigación espacial, para eliminar el mosquito adulto y así prevenir la transmisión del virus.