SUJARCHUK “el nivel prestacional que tiene el distrito es realmente paupérrima muy bajo”

CON EL FIN DE MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SALUD EN EL MUNICIPIO, EL INTENDENTE PRESENTO UN NUEVO PROGRAMA DE SALUD QUE DESCENTRALIZA LA SALUD Y TRASLADARAN LA SECRETARIA DE SALUD A LA CIUDAD DE GARIN Y SE CREARAN NUEVOS CENTROS DE ATENCIÓN MEDICA.

 

 

GE DIGITAL CAMERA

La Unidad de Diagnostico Precoz que se contruira en Garin

En la mañana de hoy, se llevo a cabo un importante anuncio por parte del Intendente, con relación al sistema de salud escobarense y lo hizo en la ciudad de Garín, donde funcionara la Secretaria de Salud, uno de los anuncios realizados por el jefe comunal.

A partir de las 10:00 hs. se llevo  acabo la presentación del «Plan integral de salud» por parte del Intendente Ariel Sujarchuk y el Subsecretario de Salud Dr. Ernesto Girola, en las instalaciones del Centro de Salud Dr. Luis Resio de Garín, con la presencia del Secretario de Gobierno Pablo Ramos, diferentes funcionarios del Ejecutivo, concejales y responsables de las UGC de Garín y otras localidades.

Cabe destacar que los únicos oradores y tuvieron a su cargo la explicación de todo lo que se tiene programado para la salud, fueron el Intendente y el Subsecretario de Salud, quienes iban explicando por una serie de infografías que aparecían en una pantalla.

Una de las principales novedades entregadas, fue la descentralización de la Secretaria de Salud, la que pasara a funcionar en la ciudad de Garín, también anuncio la construcción de nuevos centros de atención primaria, la contratación de pediatras duplicando sus sueldos para el centro pediátrico de Maquinista Savio y el centro de Salud de Garín Dr. Luis Recio, como así también la creación de dos hospitales, uno de salud mental y adicciones y el otro de Diabetes, en el lugar donde funcionaba la Secretaria de Salud en Belén.

También hizo hincapié en la excesiva cantidad de personal no médico con el que cuenta el área de salud, donde decía «se necesita mas médicos, enfermeras y mucamas» y también se controlara las cargas horarias reales de los médicos que trabajan en los diferentes centros de salud, «se pagara por lo que realmente trabajan» enfatizo el jefe comunal.

También se informo que se descentralizara la base de ambulancias, ya que se encontraba en una sola base y ahora se dividirá en dos lugares sobre colectora para que las mismas lleguen más rápido a los diferentes llamados de emergencia.

En otro sentido el jefe comunal en varias oportunidades hablo del pésimo estado en el que se encuentran los edificios de los dispensarios y de la falta de medicamentos y de la pésima atención medica con la que contaba los centros de salud, “el nivel prestacional que tiene el distrito es realmente paupérrima muy bajo” pero en todo momento trato de no cargar las tintas en la gestión anterior, «no quiero llorar sobre la leche derramada» decía.

Y destaco la baja de consulta por parte de los vecinos en los diferentes dispensarios del distrito aproximadamente 200.000 menos consultas, lo que significa algo así como 60.0000000 de pesos menos para las arcas del municipio en lo que se refiere a coparticipación.

También enfatizo “Estamos muy lejos de privatizar la salud, todo lo contrario, queremos brindar, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, el mejor servicio posible en atención primaria. La salud no tiene precio, pero sí un costo muy grande. No somos magos y sabemos que de un día para el otro no cambiará la situación. Pero sí podemos decir que desde hoy trabajamos en una reforma del sistema que potencie nuestros recursos humanos y materiales, en especial entre aquellos vecinos que, por no contar con cobertura de obra social o prepaga, más necesitan de la presencia del Estado”.

también se entrego una serie de números estadísticos, que marcan la cantidad de consultas que se debería haber hecho en relación a la cantidad de habitantes del distrito y se hicieron mucho menos, esto tiene que ver con la pésima atención de salud con la que se contaba en el distrito de Escobar, un ejemplo, en pediatría, en relación a la cantidad de niños con el que cuenta el distrito se deberían haber hecho 143.000 consultas pediátricas y solo se hicieron 65.000, esto marca a las claras la deficiencia y el riesgo para la población al no ser controlada sanitariamente.

Otra de las novedades en relación a salud, fue el anuncio de la creación de la UDP Unidad de Detención Precoz, un centro asistencial donde tendrá camas para observación, donde el paciente podrá realizar diferentes controles, como guardia médica, consultorios externos, 30 camas de observación temporaria y servicios de laboratorio de análisis clínicos, radiología, mamografía, ecografía y la posibilidad de sumar un tomógrafo computado y se piensa poder terminar el primero para fin de año y se comenzara a construir en la ciudad de Garín, ubicado al lado del hospital Oftalmológico y el Polideportivo municipal, Cabe destacar que también se construirá un UDP en la ciudad de Maquinista Savio y de Matheu.

El Jefe municipal concluyo diciendo «Queremos mejorar la calidad de salud de los escobarenses, la que está muy mal, estamos pensando en instalar la Emergencia Sanitaria en Escobar», en dialogo con este medio, el Intendente hablo sobre el Hospital del Bicentenario de Garín «La obra está prácticamente finalizada, está a un diez por ciento de su finalización, según informaron las actuales autoridades de salud, el equipamiento esta comprado y solo falta la decisión política del gobierno nacional, que estoy convencido que va a hacerlo, es contratar a los médicos para el funcionamiento del Hospital que a números redondos es algo así como, 1000 millones de pesos» concluyo.