LA PROVINCIA PIDE EXTREMAR MEDIDAS CONTRA EL DENGUE A MUNICIPIOS Y COMUNIDAD POR NOTABLE AUMENTO DE CASOS AUTÓCTONOS

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidió hoy a los municipios y a los vecinos extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, tras advertir que en los últimos 10 días se triplicó la cantidad de casos autóctonos, al pasar de 39 a 117. En este momento, el total de casos confirmados en territorio bonaerense es de 338.

La información fue dada a conocer hoy en la sede de la cartera sanitaria durante una reunión convocada por la ministra de Salud Zulma Ortiz, de la que participaron su jefe de Gabinete, Roberto Chuit, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa y referentes de los municipios de La Plata, La Matanza, Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Morón y Merlo, en los que se registró un marcado incremento de casos. Desde la provincia ofrecieron apoyo y pidieron a las autoridades locales intensificar las intervenciones preventivas: medidas de descacharrado, limpieza en vía pública, desmalezamiento, control de foco y fumigación.

“Estamos observando que pese al esfuerzo realizado, el número de casos de dengue en la provincia está en aumento y tenemos una alta proporción de personas que lo han contraído sin viajar a zonas de brote, por lo cual estamos estableciendo un sistema de alarma superior y por eso hemos convocado a los municipios”, señaló Roberto Chuit, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que “para nosotros un caso es una tragedia, porque no es un individuo el que se enfermó, sino toda una familia”.

Detalló que a fines de febrero se registraba un caso de dengue autóctono por cada siete importados (es decir, personas que habían viajado), y en la actualidad “estamos en una relación de uno a tres, lo que quiere decir que hay mayor número de personas que no ha viajado y que está contrayendo dengue”, advirtió Chuit.

El funcionario explicó que “es importantísimo que cada familia trabaje en los domicilios controlando los reservorios de mosquitos, y enfatizó que además, “los municipios deben colaborar en lo que es la limpieza del espacio urbano como plazas, parques, calles y baldíos, eliminando sitios en los que se acumula basura”.

A su vez, en la reunión se pidió a los referentes distritales que intensifiquen las acciones de saneamiento, la comunicación con la población y las notificaciones a la autoridad sanitaria provincial, ya que es riesgoso que transcurra mucho tiempo entre que la persona consulta por síntomas de dengue, zika o chikungunya y el momento de la notificación del caso.

“El problema es que hay presencia del mosquito vector en casi toda la provincia y hay casos de dengue en prácticamente todos los partidos”, aseguró el funcionario.

Consultado por América Televisión sobre el audio que se viralizó en redes sociales, en el que una presunta médica del hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires alertaba sobre 400 casos de dengue en ese establecimiento porteño, Chuit respondió que se comunicó con las autoridades de la Ciudad y fue informado de que esa grabación es falsa.