EL HOSPITAL MI PUEBLO INCORPORÓ UN MAMÓGRAFO

EL HOSPITAL MI PUEBLO INCORPORÓ UN MAMÓGRAFO PARA MEJORAR LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

El hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela incorporó un mamógrafo de última generación, clave para la realización del único estudio que permite detectar a tiempo y disminuir la mortalidad por cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres.

“Del total de pacientes con esta enfermedad que consultaron en nuestro hospital el año pasado, el 36 por ciento lo hizo cuando el tumor ya había avanzado”, detalló Gonzalo Hernández, médico mastólogo y director asociado del “Mi Pueblo”. Por eso, lo importante es que a partir de los 40 años todas las mujeres se realicen una mamografía anual y, desde los 35 aquellas, que tengan antecedentes familiares. Además, se aconseja el control ginecológico una vez al año con la correspondiente revisación de mamas.

Si bien el factor de riesgo con más peso es la historia familiar, del total de los cánceres diagnosticados, el 70 por ciento corresponde a aquellos en los que no se puede demostrar su origen hereditario, y sólo es posible prevenirlo haciendo hincapié en la prevención.

“El riesgo promedio de que una mujer desarrolle esta enfermedad a lo largo de su vida es de 1 cada 8, y aumenta si tienen antecedentes personales”, explicó el director ejecutivo del hospital, Germán Sacido, y agregó que “si bien los factores familiares predisponen, la prevención de las muertes se hace por una captación temprana de la enfermedad a través de la mamografía, por eso contar con esta tecnología jerarquiza nuestro establecimiento”.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, y entre los factores de riesgos con más peso pueden citarse: antecedentes familiares de haber sufrido la enfermedad, la edad (a medida que pasan los años mayor es el riesgo), primera menstruación antes de los 12 años, primer parto después de los 30 años, no tener hijos y menopausia después de los 55 años, entre otros.

En este sentido, Hernández agregó que el sobrepeso y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecer esta patología, “ciertos estudios indican que hay un 11 por ciento de cánceres de mama que se puede atribuir a la inactividad física, y el aumento de riesgo ocurre para las mujeres que ganaron peso durante la vida adulta, y no para quienes han tenido sobrepeso desde la infancia”. Es que, detalló, “el riesgo aumentado se observa en las mujeres con acumulación de tejido adiposo en el abdomen, por eso el ejercicio físico recreativo regular se asocia a menor incidencia de cáncer de mamá, especialmente en la posmenopausia, porque evita el aumento de peso y por consiguiente la disminución en los niveles de estrógeno”.

Cabe destacar que, el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela es referente regional en Mastología, Oncoginecología, Maternidad y Neonatología. Cuenta con 210 camas de internación y terapia intensiva para adultos y niños.