MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

SE CONMEMORA EL 40 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA DICTADURA MAS SANGRIENTA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, POR LO QUE SE REALIZARA UN FESTIVAL A MODO DE VIGIA PARA NO OLVIDAR LO QUE NOS SUCEDIO PARA QUE NO OCURRA NUNCA MAS

 

 

Se conmemora un año más de un hecho que marco la vida de los argentinos y en nuestra ciudad se llevara a cabo el acto central del mismo, con un festival para no olvidar lo que nos paso para que no se vuelva a repetir la misma historia.

El próximo 24 de marzo se conmemora el 40 aniversario del más terrible golpe de estado al que fue sometido el país, que provoco 30.000 desaparecido, miles de vejaciones a las personas, persecuciones, censura, robos, robo de identidades y secuestro de niños.

El 24 de marzo, se conmemora el «EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA», este día se destaca por el derrocamiento del gobierno Constitucional de la presidenta María Estela Martínez de perón, el 24 de marzo de 1976, momento que comienza el gobierno militar, que le dieron por nombre de «Proceso de Reorganización Nacional», encabezado por los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
A los 40 años de tan terrible proceso militar, tenemos que tener memoria para que esto no vuelva a suceder, que lo mejor que nos puede pasar, con todos sus errores y acierto, es un gobierno constitucional, un gobierno democrático, elegido por el pueblo.
En los siete años que duro esta dictadura hubo 30.00 desaparecidos de los cuales 5 fueron garinenses, Héctor Luis Martínez, desaparecido el 7 de mayo de 1976, Damico Rodolfo y David, Padre e hijo Souto, a quienes no queremos dejar de recordar, como también queremos recordar al periodista, Rodolfo Walsh, que desapareció por decir lo que pensaba e informar de las atrocidades, que estaba pasando en la dictadura.
Esperemos que los políticos y funcionarios, sepan de lo importante de tener memoria y traten de hacer bien las cosas y no denigren a la Democracia y por el contrario la tienen que dignificar y hacer que la gente se sienta bien viviendo en la Democracia.
En 1983 se recupera la Democracia con el Gobierno de Raúl Alfonsín quien determina que las últimas tres juntas militares debían ser sometidas a juicio debido las torturas, las violaciones a todos los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, el juicio se desarrollo en el año 1985, en donde el Fiscal Julio Cesar Estrassera termino su alegato diciendo «NUNCA MAS», una frase que quedo incrustada en la memoria de los Argentinos, que la tenemos que pasar de generación en generación.

Para no olvidar, el próximo 23 de marzo, se llevara a cabo un festival denominado «-memoria, Verdad y Justicia» el que dará comienzo a las 17 hs. en el parque de la estación con la participación de diferentes bandas musicales y con representantes de madres y abuelas de la Plaza de mayo.

Actuaran: Arbolito, Resistencia, la Chilinga, Yira, Orkesta San Bomba, Hermanos de la calle, y estarán presentes organismos de Derechos Humanos locales y nacionales, también se podrá disfrutar de kermeses, feria de emprendedores, muestras de arte, feria de gastronomía y atracciones para toda la familia.

No queremos dejar de recordar a una querida vecina de nuestra ciudad, Olga Martinez, una luchadora de los Derechos Humanos, quien fuera una de las fundadoras de la Madres de Plaza de Mayo, creadora con otras personas del monumento colocado en la plaza General Belgrano frente al banco, banco donde trabajaba su hijo desaparecido.