GRACIAS A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES TENDRÁN CLASES

ALUMNOS DE UNA ESCUELA SECUNDARIA DE NUESTRA CIUDAD, TODAVÍA NO COMENZARON A CURSAR EL CUARTO AÑO, QUE FUE APROBADO EL AÑO PASADO, PERO GRACIAS A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL COLEGIO, CURSARAN DOS HORAS POR DÍA.

 

Siguen los problemas para los alumnos de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, en esta oportunidad, alumnos de una secundaria no pueden cursar porque todavía las autoridades no aprobaron la creación de nuevos cursos, a los que ya fueron inscriptos.

Hace unos días hablábamos del problema de los alumnos de la escuela secundaria Nº 11 «Carlos Fuentealba» del barrio La Loma, con la construcción del edificio, el que aparentemente ya estaría en vías de solucionarse gracias a la intervención de los mismos chicos.

Ahora el problema es de los alumnos de la escuela secundaria Nº 25 del barrio «24 de febrero» de Garín, el que funciona en las instalaciones de la escuela primaria Nº 9 del mismo barrio, quienes no pueden cursar el cuarto año, ya que las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires no autorizaron la apertura de los cursos, a pesar que el año pasado lo confirmaron e inscribieron a los alumnos para cursar ese año de la secundaria.

Según nos comentaron allegados a la escuela secundaria, debido al crecimiento de la población educativa, decidieron ampliar la escuela, la que solo tenía hasta tercer año y debido a eso los chicos del barrio debían emigrar a otras escuelas no muy cercanas al barrio y debido a eso solicitaron a las autoridades educativas de la provincia, la apertura del cuarto años.

Cabe destacar que en el año 2015 se realizó el tratamiento de la conformación de las ESB en EES, aprobados en mesa de UEGD los proyectos de un total de 9 secundaria básicas del distrito a detallar 1° etapa ESB N° 27 hoy EES 27 Escobar, Ext. 1 2270 Barrio San Luis Escobar, ESB N°19 actualmente EES N° 25 Garín, ESB N°24 hoy EES 28 Maquinista Savio, Ext. 1 del Lago perteneciente a EES N°22 Escobar; 2° Etapa se elevó ESB N°7 Escobar, ESB N° 15 Escobar, ESB N° 11 Garín, ESB N° 13 Cabot, Garín.

A fines del mes de noviembre del año pasado, llego una comunicación vía mail a las inspectoras sobre la aprobación de los Proyectos, por parte de las autoridades educativas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, algo que fue recibido con mucha alegría por parte de la comunidad educativa, por lo cual como es lógico, teniendo todas las autorizaciones necesarias, se comenzó a inscribir a los a los alumnos que pasaron a cuarto año en el mes de diciembre.

Ya en esta año, al comienzo del ciclo lectivo, el total de los 4° años que deben  abrirse  son 10, en todo el distrito, ya que la escuela Nº 25 del barrio 24 de febrero abre dos cuartos años por tener conformado cuatro terceros años, esto hace un total de 300 alumnos aproximadamente.

Al día de hoy ninguno de los alumnos de cuarto año de las nueve escuelas en cuestión, pudo iniciar su ciclo lectivo según lo establecido por Calendario Escolar, a pesar de que algunas de estas escuelas cierran cursos de básica para abrir el 4° año, es decir poseen insumo (refiere a los módulos de los docentes) para 4° año.

Debido a todo este mal manejo por parte de las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, los padres se encuentran molestos porque sus hijos no pueden iniciar su ciclo lectivo, por lo que se acercan diariamente a las escuelas o realizan llamado telefónico para ver cómo está la situación y exigiendo el inicio de clases.

Algunos directivos convocaron a reunión a los padres explicándole la situación que genera el no inicio del ciclo lectivo 2016: dado que hubo un cambio de autoridades en la DGCyE  lo que hace que se atrase la aprobación de la falta de insumos (nombramiento de docentes y directivos) por parte de la Subsecretaría de la Provincia, debido a que se tarda en analizar hace que el tiempo pase, los padres no entienden razón por lo que exigen urgente el funcionamiento de los 4° años.

En este caso como en el caso de la escuela Nº 11, los alumnos y la comunidad educativa está muy comprometida y decidida a exigir el derecho de los jóvenes a poder estudiar, por lo que ya realizaron algunas sentadas en la escuela por parte de los padres y en el día de hoy por la mañana, los padres de alumnos se movilizaron hasta la jefatura distrital, como hace unos días atrás, pero en esta oportunidad fueron recibidos por la nueva  jefa distrital de Inspectores Silvana Aloe Paludi.

Según nos enteramos, la funcionaria le habría confirmado a los padres que en el mes de abril comenzarían las clases en los cuartos años de la secundaria Nº 25 de Garín, pero sin preceptores ni auxiliares, pero no obstante a esto, en dialogo con una integrante del colegio, nos confirmo que los chicos comenzaran las clases el próximo lunes.

«Los chicos no pueden perder mas días de clases» nos decía una integrante del colegio, ya que darán dos horas de clases, los directivos y algunos docentes voluntarios y de esta forma los alumnos no abandonan el colegio y no se atrasan en los contenidos.

Este es otro ejemplo de compromiso por parte de los directivos y docentes del colegio, quienes no se quedaron en la cómoda y de brazos cruzados esperando hasta el mes de abril para comenzar las clases, pensando en los chicos comenzaran las clases de cuarto año el lunes. 

Cabe destacar que la escuela secundaria Nº 25, está peleando por el ciclo superior desde el año 2006, para que los chicos no abandonen la secundaria y se cumpla con la obligatoriedad de la secundaria como lo exige la ley de educación de la provincia y de la Nación.

La Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial tiene como característica la obligatoriedad de la escuela secundaria, inclusión, ingreso, permanencia y egreso con una duración de 6 años, que hoy ese derecho es vulnerado ya que nuestros hijos no pueden continuar sus estudios secundarios en la que eligieron continuar para terminar la secundaria porque el gobierno actual no garantiza la aprobación de módulos para que sean cubiertos y nuestros hijos tengan clases.