LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO DE TIGRE ACORDARON  ACCIONES PARA LA INTEGRACIÓN SANITARIA

La ministra Ortiz fue recibida por Malena Galmarini

Un encuentro de trabajo conjunto reunió hoy en Tigre al gabinete del ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Zulma Ortiz y al del municipio que conduce el intendente Julio Zamora. Con la presencia de Malena Galmarini acordaron trabajar en forma articulada para la reducción de la mortalidad materno-infantil, la asistencia de las emergencias, la salud mental, las adicciones y el fortalecimiento de los recursos humanos hospitalarios.

La reunión, que es la primera en la que la un ministerio lleva su gabinete a ese distrito del Conurbano norte, tuvo lugar en el Hospital Materno Infantil “Florencio Escardó”, de Tigre, con el propósito de que los funcionarios tomen contacto personalizado para intercambiar información y viabilizar las soluciones.

“Venimos haciendo este tipo de reuniones en los municipios con la idea de que los funcionarios locales identifiquen a su contraparte provincial para que, entre todos,  contribuyamos a la integración del sistema sanitario y así asegurar el acceso universal a la salud”, sostuvo la ministra Ortiz.

La ministra Ortiz explicó que entre las prioridades de su gestión se destacan “el eje materno infantil y la preocupación por la mortalidad neonatal, que tiene su origen, entre otros factores, en la alta tasa de prematurez”, dijo. Y en ese sentido, agregó que la problemática “requiere investigación por un lado e inversión para garantizar servicios de calidad y de alta complejidad, pero también, de un plan de seguimiento de los casos en el territorio”.

En ese marco, Ortiz puso de relieve el trabajo de Malena Galmarini, la secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano tigrense, de quien destacó su labor “durante los últimos 8 años, que contribuyó a reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil en el municipio”, que pasó de 16,8 por mil nacidos vivos en 2008, a menos de 9.

Galmarini, quien en el encuentro estuvo acompañada por la subsecretaria de Salud Inés Pertino, sañaló que “en Tigre la mayoría de las funciones de la salud pública están municipalizadas, no hemos tenido apoyo de Nación ni Provincia en los últimos años”, por lo que celebró poder contar “con el acompañamiento de la nueva gestión sanitaria bonaerense”.

Por otra parte, la ministra de Salud de María Eugenia Vidal puso de manifiesto que otros ítems priorizados de su plan de acción son la atención de la salud mental, las adicciones y las emergencias. En ese marco, Patricia Segovia yPablo Herrera –subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones y director provincial de Salud Mental y Adicciones, respectivamente, quienes participaron de la reunión– se comprometieron a visitar el Centro de Prevención de las Adicciones local, así como también a planificar el funcionamiento de centros que integren a la provincia y al municipio para mejorar la atención de la comunidad en estas problemáticas.

El Plan de Vacunación lanzado por la Gobernadora María Eugenia Vidal hace una semana también fue motivo de exposición en el encuentro, oportunidad en la que Ortiz informó que se trata de una iniciativa que busca incrementar las deficientes coberturas vigentes, especialmente en las franjas de niños y niñas de 5 y 6 años, niñas de 11 años y las embarazadas.

El plan se extenderá durante todo el año en vacunatorios fijos y móviles de toda la Provincia e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.

Los subsecretarios de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina, y de Administración y Gestión de los Recursos, Pablo Atchabahian,  también participaron  de la reunión de gabinete conjunta y expusieron sus funciones y proyectos.

Además, dieron a conocer sus iniciativas los directores provinciales de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri; de Hospitales, Leonardo Busso; y de Programas sanitarios, Adriana Durán.