FRENTE AL AUMENTO DE CASOS DE DIARREA, SALUD PIDE A VECINOS DE BERAZATEGUI CONSUMIR AGUA SEGURA 

Las autoridades sanitarias de la Provincia y el municipio informaron hoy que el brote de diarrea en Berazategui ya afecta a unas 900 personas.

Por eso, pidieron a la población extremar las medidas de prevención que consisten en hervir el agua de red 5 minutos o colocarle 2 gotas de lavandina por litro, ya sea para consumo como para el lavado de frutas, verduras, utensilios de cocina, lavado de dientes y manos.

Los resultados de los análisis sobre la calidad del agua de Berazategui realizados por diferentes organismos técnicos de la provincia, determinaron bajos niveles de cloración. También, se detectó en algunos pacientes la presencia de shigella, una bacteria que provoca diarrea.

Todo esto se pudo determinar a partir del trabajo conjunto de los ministerios de Salud de la Nación y Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación, OCABA y autoridades del municipio.

“Los resultados de los estudios sobre la calidad del agua y la detección de la bacteria en los cultivos de pacientes afectados nos obligan a interrumpir preventivamente las clases por el término de 72 horas a partir del lunes, para proceder a la limpieza y desinfección de los establecimientos, cortar la propagación interhumana y capacitar a los docentes y al personal que trabaja en las escuelas”, explicaron hoy desde el Comité de Crisis, constituido en el hospital Evita Pueblo por la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Finalmente,  señalaron que es recomendable la limpieza de los tanques de agua domiciliarios.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN

·                  Lavarse las manos con abundante agua hervida y/o clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) y jabón en forma frecuente, antes de comer, después de ir al baño, después de cambiar pañales a un bebé.

·                  No beber agua directamente de la canilla sin antes hervirla por cinco minutos o clorarla con dos gotas de lavandina por litro. También se puede consumir agua envasada.

.                Para preparar alimentos lavar frutas o verduras utilizar agua hervida por 5 minutos o con 2 gotas de lavandina por litro.

.               Igualmente, se recomienda consumir frutas y verduras hervidas

.               Lavar la vajilla y los utensilios de cocina con agua clorada con 2 gotas de lavandina por litro o hervida durante 5 minutos.