500.000 PESOS RECIBIRÁ CADA UGC

SE PRESENTO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, QUE SE COMPLEMENTA CON LAS UGC, PARA QUE LOS VECINOS PUEDAN PLASMAR SUS IDEAS EN EL BARRIO, PREVIO A TRES ASAMBLEAS QUE SE DESARROLLARAN EN CADA UNIDAD DE GESTIÓN COMUNITARIA.

 

 

GE DIGITAL CAMERA

Miguel Jobe y Pablo Ramos los impulsores del proyecto del Presupuesto Participativo

Se presento el presupuesto participativo que estarán a cargo de las UGC de las diferentes localidades del distrito, con la presencia del Intendente el presidente del HCD y los concejales que llevaron adelante el proyecto en el HCD, y de esta forma, los vecinos podrán decidir que se hace en el barrio.

Así como hace unos meses atrás, se presentaron las UGC, en nuestra ciudad, en esta oportunidad el Intendente Ariel Sujarchuk, esta tarde en la sede de la Asociación Italiana de Garín, ubicado en la calle dos de abril, entre I. Arias y Lamberti, presento el presupuesto participativo, presupuesto que le dará la posibilidad a los vecinos de disponer de dinero para realizar diferentes obras y actividades en la zona que abarca las UGC.

En la Mesa central se encontraba el Intendente junto al Secretario de Gobierno Pablo Ramos, quien fue uno de los impulsores de este proyecto en el HCD, cuando estaba en su banca de concejal, Carlos Ramil Secretario de Desarrollo Territorial Escobar y Secretario de Desarrollo Territorial en Municipalidad de Escobar, Javier Rehl Secretario General del municipio, y la Directora de los Presupuestos Participativos Soledad Giménez.

Asociación Italiana de Garin colmada

Asociación Italiana de Garin colmada

También estuvieron presentes el Concejal Miguel Jobe, el otro concejal que dio impulso a este proyecto, el Pte. del HCD Jorge «Acero» Cali, concejales de diferentes sectores políticos, los coordinadores de las UGC de nuestra ciudad, el Pte. de la Asociación Italiana de Garín Ernesto Poggi y representantes de diferentes entidades de nuestra ciudad.

Antes de la palabra del Jefe Comunal, se pudo observar un video ilustrativo explicando los alcances del Presupuesto Participativo, para luego dirigirse a los presentes el Intendente quien destaco el logro de este proyecto, en donde todos los vecinos son Intendentes de Escobar.

«La gracia del presupuesto participativo, es que la gente participe, ustedes saben que nosotros veníamos con el enorme desafío de plantear que todos sean Intendentes de Escobar, Intendentes de Garín, de Ingeniero Maschwitz, de Maquinista Savio, de Matheu, de Belén, y que realmente podamos constituir una sociedad más democrática, más respetuosa, más participativa»

También comunico que cada Unidad de Gestión Comunitaria, tienen cada uno un presupuesto de 500.000 pesos, que estarán a disposición de los vecinos para que puedan decidir que se hace en el barrio, previo proyectos, que luego serán votados por los participantes de las UGC y de esa forma se verá donde va el dinero de las UGC.

Sujarchuk siguió diciendo «queremos que todos sepamos en que va la plata de sus impuestos, que no son mía, sino de todos, en que las usamos, como se decide y de qué manera se establece las prioridades» e insto a que se cuente, se divulgue lo que es esto del presupuesto participativo»

Destaco que todo está a la vista de todos, y que depende de la participación de los vecinos y que no se quede solo en el reclamo, sino que se acerquen a cambiar la realidad del barrio y aporten sus ideas y que se plasme en la realizada, por supuesto luego de la participación y el voto de los mismos vecinos para ver que se hace primero y en qué orden.

«Aprovechemos esta herramienta para la posibilidad que esa energía de tanta bronca contenida durante años, se transforme en energía de realización, de propuesta de cambio, y que incluso de los errores que cometamos haciendo se pongan sobre la mesa para que aprendamos de nuestros propios errores y con mas humildad, sigamos haciendo las cosas mejor»

recalco que esto es un estado municipal, ya no está más la municipalidad y la gente como si fuesen dos cosas diferentes, todos están incluidos, por lo que se seguirá una regla y no hace falta juntar firmas, hay que venir y hacer una propuesta y de esta forma se trabaja para votarlos y ver cual se aplica.

¿Como se Participa?

A través de asambleas, que se realizan en los territorios de cada UGC, son de carácter abierto y pueden participar todos los vecinos/as, mayores de 16 años, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias que acrediten domicilio o actividad social, educativa o comercial, correspondiente a la UGC

Para participar del Presupuesto Participativo es requisito excluyente estar inscripto y acreditar asistencia en por lo menos dos de las tres asambleas que compone el ciclo.

En la primer asamblea, se informa de la dinámica del Presupuesto Participativo y se elabore un diagnostico del barrio y desde ese momento hay 21 días para que los vecinos presenten sus proyectos para el barrio, previo retiro del formulario de inscripción de proyectos.

Luego de presentados los proyectos, los equipos técnicos del municipio son los encargados de evaluar cada propuesta y si es necesario realizarles algunas modificaciones, cuyos proyectos serán presentados en la segunda asamblea, mientras que en la tercera, se votaran los proyectos seleccionados en la segunda asamblea y se elegirá una sola propuesta por cada UGC.