AUMENTARON UN 53% LAS DONACIONES DE SANGRE EN LUGARES DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

14 de junio, Día Mundial del Donante

Hoy donaron en la Legislatura y mañana lo harán en la sede de la cartera sanitaria. Organismos públicos, empresas y facultades ya se sumaron a la iniciativa.

La provincia de Buenos Aires celebró hoy el Día Mundial del Donante de Sangre con una colecta en la Legislatura bonaerense. La donación en lugares de estudio o trabajo permitió que en los primeros cinco meses del año aumente un 53 por ciento la cantidad de donaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado. De la jornada participaron el vicegobernador, Daniel Salvador y legisladores de Cambiemos en la Provincia.

El Instituto de Hemoterapia de la cartera sanitaria provincial ya realizó 147 colectas externas en el año, es decir, eventos en los que el equipo de salud se traslada a diferentes instituciones para recolectar sangre, un elemento vital que, pese a los avances de la ciencia, aun no ha encontrado un reemplazo artificial. La sangre es imprescindible para quienes deben ser sometidos a cirugías complejas, trasplantes de órganos, traumatismos y hemorragias obstétricas, entre otras situaciones que ponen en riesgo la vida.

Mañana, en tanto, se podrá donar en la sede del ministerio de Salud provincial de avenida en 51 y 18, en una colecta que contará con la participación de la ministra de Salud bonarense, Zulma Ortiz, quien expresó que “donar sangre salva vidas; la implementación de estrategias de participación social en las que se fomenta la reciprocidad y la idea de ‘hoy por ti mañana por mí’, nos están permitiendo aumentar las donaciones”.

Junto con el vicegobernador Salvador, concurrieron a la jornada en Diputados, el vicepresidente de la cámara baja, diputado Manuel Mosca, la presidente de la comisión de Salud, diputada Alejandra Lordén, el senador Marcelo Pacífico y la secretaria de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados, Andrea Gerardi.

El Instituto de Hemoterapia bonaerense cuenta con una línea telefónica gratuita, el 0800 666 2258, donde se pueden consultar todas las inquietudes  sobre el proceso de donación.

CONDICIONES PARA DONAR SANGRE

–       Concurrir con DNI

–       Tener entre 18 y 65 años

–       Pesar más de 50 kilos

–       Sentirse en buen estado de salud

–       No es necesario guardar ayuno. Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones (sin leche ni grasas)