SALUD INVIRTIÓ UN 82 POR CIENTO MAS EN RECURSOS PARA ATENDER LA BRONQUIOLITIS

Las infecciones respiratorias lideran las consultas

 Este año, la Provincia destinó 30 millones de pesos para sumar médicos, enfermeros y profesionales durante el invierno. Las infecciones respiratorias son la primera causa reducible de muerte en bebés de un mes a un año. Se recomienda a los padres consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria.

 En las dos últimas semanas, el 80% de las consultas en las guardias pediátricas de la provincia de Buenos Aires fueron por infecciones respiratorias; sobre todo por brionquiolitis. La cartera sanitaria bonaerense convocó a los padres de bebés menores de dos años a consultar de inmediato ante la aparición de dificultad respiratoria, agitación y tos.  Para dar respuesta, el gobierno provincial invirtió un 82 por ciento más que en 2015 en personal de refuerzo, distribuyó tratamientos para entrega gratuita y reabrió dos terapias intensivas pediátricas en hospitales provinciales.

 La ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, “constituyen la primera causa de internaciones pediátricas en invierno y de muerte en bebés de un mes a un año”. Sin embargo, dijo, “el alerta temprano y el acceso a la atención y tratamiento oportunos permiten reducir esos riesgos”.

 El ministerio de Salud dispuso de 30 millones de pesos para incorporar, desde junio y durante tres meses a pediatras, enfermeros, técnicos en rayos, administrativos y kinesiólogos a los hospitales pediátricos y centros de salud municipales. A su vez, reabrió 2 unidades de terapia intensiva pediátrica, las de los hospitales de General Rodríguez, Meléndez de Adrogué.

 MEDICACIÓN GRATUITA

 Los establecimientos públicos ya recibieron la primera partida de un total de 290 mil tratamientos que adquirió el ministerio de Salud provincial. La ministra de María Eugenia Vidal advirtió que la cantidad de niños afectados por IRAB comienza a aumentar durante el mes de mayo. Sin embargo, este año, la circulación del virus de la gripe A (H1N1), conocido como el de la gripe A, desplazó al Sincicial Respiratorio, habitual causante de la bronquiolitis.  Por eso, también es vital que los bebés de 6 meses a 2 años sean vacunados con la antigripal al igual que el resto de los grupos de riesgo.

 Además, las autoridades sanitarias provinciales firmaron acuerdos con el sector privado para aumentar la disponibilidad de camas, que se usarán en caso de que no sean suficientes las de los hospitales públicos. En tanto, desde la dirección de Epidemiología e Información Sistematiza se envió a establecimientos educativos y oficinas gubernamentales un protocolo con las pautas a seguir para evitar los contagios de virus respiratorios y fomentar la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.

 CUÁNDO CONSULTAR

 Por tratarse de enfermedades estacionales de fuerte impacto en el sistema de salud, pero también en la vida cotidiana de las familias, el ministerio de Salud bonaerense formuló una serie de recomendaciones dirigidas sobre todo a los padres de niños y niñas de hasta 2 años, los más afectados por las  IRAB.

 Así, es vital consultar de inmediato al médico cuando un niño o niña presenta:

 Dificultad para respirar; agitación; tos

  • Fiebre (aunque pueden no tenerla)
  • Falta de apetito o dificultad para comer
  • Silbido de pecho
  • Dificultad para dormir
  • Decaimiento e irritabilidad.

 Mientras un niño está enfermo es fundamental:

 Mantener la lactancia materna

  • Lavarse las manos con agua y jabón muy frecuentemente y siempre que se esté en contacto con el bebé
  • Aplicar las vacunas indicadas en el Calendario Nacional de Vacunación
  • Ventilar los ambientes al menos una vez al día
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo.