SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE PROVINCIA FIRMARON ACUERDO PARA PROMOVER RESPETO A DD.HH. EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Salvador rubricó el convenio
Se prevé la implementación de acciones conjuntas a favor del derecho a la Salud. Se buscará un adecuado tratamiento de temas como derechos sexuales, reproductivos y salud mental

 El ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense se comprometieron a contribuir al diseño y la implementación de estrategias de promoción y protección del derecho humano a la salud. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado hoy por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y los titulares de ambas carteras; Zulma Ortiz y Santiago Cantón.
 «El derecho a la salud es uno de los objetivos centrales de nuestro gobierno, con una salud pública y una educación de excelencia, valores que hablan verdaderamente de la igualdad de oportunidades», expresó el vicegobernador durante la firma del acuerdo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
 En tal sentido, consideraron indispensable incorporar el enfoque de derechos humanos en el abordaje integral de las políticas públicas. Para ello, las partes implementarán mecanismos permanentes de asistencia técnica y cooperación recíproca y se impulsarán acciones conjuntas enmarcadas en los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina.
 “Tenemos muchas políticas, planes y programas que queremos que estén atravesados por el concepto de derecho a la Salud, un principio que se garantizará con enfoque de género y equidad”, expresó Ortiz. Y, agregó que «este convenio va a enmarcar muchas de las acciones que ejecutamos junto a organizaciones no gubernamentales que representan a la sociedad civil, lo que es vital para tener este enfoque de género”.
 La Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud coincidieron, también, en la conveniencia de sumar esfuerzos para un más adecuado abordaje de problemáticas vinculadas a derechos sexuales y reproductivos, y salud mental.
 «La decisión de la gobernadora es que Derechos Humanos sea un área transversal a todas las áreas de gobierno, porque es importante que todas los contemplen de una u otra manera. Salud es la primera área de Gobierno con la que estamos firmando este convenio, y los ejes del mismo son compatibilizar todo lo que es legislación y reglamentaciones en materia de salud con los estándares internacionales de derechos y también capacitar a los funcionarios de gobierno en este enfoque», precisó Cantón.
 DERECHOS SEXUALES Y SALUD MENTAL
 En relación a la promoción y protección de derechos sexuales y reproductivos, se acordó la conformación de un equipo de trabajo para identificar las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino y analizar sus niveles de compatibilidad con la normativa provincial. También se comprometieron a diseñar e implementar un plan de capacitación sobre el derecho humano a la salud, con énfasis en derechos sexuales y reproductivos, que incluya un programa destinado a los equipos de abogados y abogadas del sistema de salud pública.
 Finalmente, con respecto a la promoción y protección de la salud mental, ambas áreas, se comprometieron a desarrollar tareas de investigación y monitoreo para profundizar el conocimiento sobre el estado de situación y diseñar mecanismos estratégicos de implementación progresiva de las políticas tendientes a garantizar el pleno respecto de la salud mental en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, con inclusión de programas formativos.
 Al respecto la ministra Ortiz dijo que “en el caso de salud mental, la Secretaría de Derechos Humanos va a ser no sólo un veedor sino también un órgano de consulta permanente para nosotros.»
 Participaron representantes de ONGs vinculadas a los Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, y de Género como Edurne Cárdenas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Natalia Gherardi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA);  Mabel Bianco de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Mariela Belski de  Amnistía Internacional, y Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña.
 Por parte del ministerio de Salud de la Provincia, estuvieron también las subsecretarias Evelina Chapman y Patricia Segovia;  la directora provincial Carmen Storani, el jefe de Gabinete, Andrés Scarsi, y la coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Silvina Ramos.