ZULMA ORTIZ PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE MINISTROS DE TODO EL PAÍS Y RESPALDÓ LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

Encuentro del COFESA
La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, junto a sus pares de las carteras sanitarias de todo el país y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, analizaron ayer en San Miguel de Tucumán, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los acuerdos e instrumentos administrativos para poner en marcha la Cobertura Universal de Salud (CUS) en cada una de las jurisdicciones, tras ser presentada la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri.

Al respecto la ministra bonaerense destacó: «Celebramos el paquete de anuncios que hizo el Presidente de la Nación, que fueron motivo de análisis y debate en este nuevo COFESA, en particular la cobertura universal», y agregó «recibimos la documentación técnica y los borradores de convenios para poner en marcha el programa de reformas propuesto por el Gobierno nacional para el área de Salud, las que compartimos porque vienen a colaborar en la tarea enorme de terminar con la fragmentación del sistema».

La reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue inaugurada por el Gobernador tucumano Juan Manzur y en ese ámbito los ministros recibieron un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikungunya en Argentina y la región, así como también del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país.

También fue presentada una estrategia intersectorial destinada a la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, en virtud de la complejización del escenario epidemiológico de las enfermedades vectoriales con la aparición del zika y chikunguña y su impacto para el sistema sanitario.

Además, fue presentado a los ministros provinciales el plan estratégico 2017/2019 para el fortalecimiento de la red de sangre nacional.

“Estamos en Tucumán para llevar adelante un COFESA histórico, porque los que estamos aquí reunidos tenemos un compromiso con el pasado y también con el futuro”, indicó el ministro Lemus al abrir las deliberaciones. “Tenemos por delante objetivos ambiciosos en salud, pero el cambio necesita que estemos juntos y establezcamos alianzas estratégicas”, sostuvo  el titular de la cartera sanitaria nacional.

“La cobertura universal de salud es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos –continuó-, y la nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar donde estén”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el gobernador Manzur adhirió al “espíritu de discusión que a través de los consensos siempre construye una propuesta superadora, necesaria para tener una visión rectora hacia dónde vamos en materia de salud”.

El mandatario provincial señaló “que a pesar de las dificultades que se nos presentan, una de las virtudes del sector público es que llega a muchos lugares del país, donde no llegan los otros subsectores”, y en ese sentido celebró “el recupero de costos que va a generar la cobertura universal de salud, porque la salud no es gratis, alguien la tiene que pagar”.

Los ministros de Salud de todo el país, junto al gabinete sanitario nacional, se trasladaron a la Casa Histórica de Tucumán donde firmaron su libro de actas.