El Juzgado de ejecución penal de Zárate-Campana determinó que Aguas Bonaerenses (ABSA) debe pagar desde el pasado 12 de agosto la suma de $70.000 diarios a la Municipalidad de Escobar hasta tanto cumpla con la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para brindar un servicio de agua potable acorde a las necesidades de los vecinos del distrito.
De esta manera, el fallo firmado por el juez Gustavo Pérez avala una vez más la iniciativa judicial impulsada por la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, que desde el primer día que asumió el gobierno de Escobar busca avanzar en una solución a la problemática del suministro de agua corriente en el distrito. La medida sienta un importante precedente en la provincia de Buenos Aires, ya que no es el único distrito en conflicto con la empresa.
“El dictamen de la Justicia es ejemplar y castiga el destrato que ABSA tuvo para con los vecinos de Escobar durante años. Sin embargo, no hay dinero que pueda compensar las angustias y dolores de cabeza vividos por nuestra gente. El acceso al agua potable es un derecho básico que fue vulnerado sistemáticamente por la empresa. Saldar esta deuda social que el Estado tiene con los ciudadanos es una meta prioritaria de nuestro gobierno y aún desde antes de asumir la gestión estamos trabajando para resolverlo”, explicó Sujarchuk.
Al mismo tiempo que la Justicia provincial castiga económicamente a la empresa ABSA y avala el recurso de amparo presentado por la gestión municipal el pasado 27 de enero, Sujarchuk prosigue las negociaciones con el Gobierno Nacional para que el distrito firme un convenio con Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA), lo que permitiría ejecutar un plan director de infraestructura hidráulica en el distrito para ampliar y garantizar el servicio de agua potable en las localidades de Escobar.