RECORDANDO EL ÉXODO JUJEÑO

UN HECHO HISTÓRICO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR Y GRACIAS A LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE GARÍN, ESTA MUY PRESENTE CON EL ACTO CÍVICO QUE LLEVAN ADELANTE AÑO TRAS AÑO EN EL ANIVERSARIO DEL ÉXODO JUJEÑO.

 

Las autoridades presentes

Las autoridades presentes

Se conmemoro el día de un hito histórico de nuestro país y como todos los años, residentes de una provincia Argentina lo conmemoraron en nuestra ciudad con un acto cívico, para luego llevar adelante una peña folclórica, con música y comidas típicas del norte del país.

El próximo 23 de agosto se conmemora el 204 aniversario de uno de los hechos históricos más importante de nuestra historia «El Éxodo Jujeño», un hecho que marco a fuego a la provincia jujeña y a sus habitantes, quienes a pedido del General Belgrano abandonaron todas sus pertenencias en pos de la Libertad.

El Izado de la Bandera

El Izado de la Bandera

Sabiendo del avance de las tropas enemigas provenientes de España, el General Belgrano comando al ejercito en el Norte del País, para impedir el avance de las tropas enemigas desde el norte del País y como relato el Profesor Gustavo Isetta, le habían ordenado de esperarlos en Córdoba, pero por suerte como todo visionario y patriota, desobedeció esa orden y los espero en salta.

Previo al encuentro con el enemigo, Belgrano solicito a los jujeños que abandonen sus pertenencias, pero todo, matar los animales, devastar los campos abandonar y quemar sus viviendas, para dejar un lugar sin provisiones ni refugio para los invasores, lo que aceptaron sin cuestionamientos los heroicos y patrióticos jujeños y gracias a esta táctica, los enemigos llegaron diezmados al enfrentamiento con las tropas aliadas y así fueron derrotados.

Los abanderados de las entidades presentes.

Los abanderados de las entidades presentes.

Debido a este hecho, todos los años los Residentes jujeños de Garín, llevan adelante un acto recordatorio y este año lo volvieron a realizar ayer domingo desde las 11:30 hs. en las instalaciones del Museo Municipal «Ciudad de Garín» ubicado en el Boulevard Pte. Perón y Las Heras.

El acto se llevo adelante con la presencia  de Laura Cejas la Secretaria de Relaciones Institucionales y Entidades de Bien Público, Fernando Dimaio, el subsecretario de la misma cartera municipal, el profesor Gustavo Isetta Historiador y Director de Museos del municipio de Escobar, Juan Laino el responsable de la UGC Nº 19, Santiago Rueda en representación de la UGC Nº 20 ambas de nuestra ciudad, las entidades El Cordobazo de Garín, la Asociación Centro Cultural de Garín, Residentes Salteños de Rafael Castillo, Residentes jujeños «Paz y Solidaridad» de Flores, Residentes Jujeños de Derqui, Residentes jujeños de Grand Bourg, Grupo de Ballet garinense «Pañuelo y Amor».

Mas abanderados

Mas abanderados

El evento dio comienzo con el izado de la Bandera Nacional, al son de Aurora, a cargo de Eugenio Bruno Pte. de Raíces jujeños de Garín, el Pte. de Residentes salteños de Rafael Castillo y Julieta una nena invitada por celebrarse el domingo el día del niño, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y como siempre con una versión muy norteña.

A continuación se coloco una ofrenda floral en el busto del General Belgrano ubicado en el museo, a cargo de las autoridades municipales y el Pte. de Raíces jujeñas.

Luego la locutora del evento Paula Geerneck leyó una carta enviada por el Intendente municipal Ariel Sujarchuk, saludando a los jujeños por este hecho histórico, cabe destacar que también se envió un subsidio por parte del municipio a la entidad garinense «Raíces Jujeñas».

Colocación de ofrenda floral

Colocación de ofrenda floral

Luego el profesor Gustavo Isetta hizo uso de la palabra, con una perfecta reseña de lo sucedido en este hecho histórico, quien entre otras cosas decía «Ver a ustedes, descendientes de esos pueblos heroicos frente a esfinge de Belgrano es para emocionarse».

Las palabras de Isetta fueron realmente muy ilustrativas, a tal punto que nos remontaba en lugar y tiempo de lo sucedido, con una descripción exacta, en pocas palabras nos dio todos los datos importantes de este hito histórico, por lo que fue saludado, reconocido y agradecido por todos los provincianos presentes en el lugar y concluyo muy emocionado diciendo «Gloria y recuerdo a los héroes del éxodo jujeño, VIVA LA PATRIA» respondido al unísono por los presentes.

El Profesor Isetta.

El Profesor Isetta.

También hicieron uso de la palabra el presidente de la entidad Eugenio Bruno y el representante del Intendente en el evento Fernando Dimaio, y el evento concluyo con el baile de dos carnavalitos a cargo de Karina Bruno y Eugenio Bedia.

Luego, pasado el medio día, dio comienzo el evento folclórico en la sede de la Asociación de Fomento Unión Garín, ubicado a metros del museo, donde todos se trasladaron para disfrutar de la música y la comida del altiplano y como lo destacamos siempre, esta no es la excepción, nuestra admiración a los residentes jujeños, que mantienen viva sus tradiciones e historia, para que los garinenses podamos disfrutar cada una de ellas todos los años.