LA MINISTRA DE SALUD CONVOCÓ A LOS GREMIOS A TRABAJAR PARA LA CAPACITACIÓN DE ENFERMEROS Y PERSONAL DE SALUD

Reunión de Ortiz con ATE y SSP

            La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, se reunió ayer con los referentes de ATE y del Sindicato de Salud Pública para comenzar a trabajar, en forma conjunta, en la planificación y formación de los recursos humanos del equipo sanitario, a fin de mejorar y fortalecer la calidad asistencial en los hospitales públicos. El encuentro se centró, especialmente, en los trabajadores que se desempeñan bajo la ley 10.430, sobre todo, los enfermeros.

            Por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estuvieron presentes Oscar de Isasi, Danielo Loncon, Gonzalo Chaves y María José Castesana. En tanto, del Sindicato de Salud, asistieron Rolando Feir, Jorge Ragnetti y José Luis Casarino.

            La ministra expresó que el objetivo es planificar con criterios racionales la formación, en función de las necesidades del sistema sanitario. En ese sentido, ejemplificó que actualmente “necesitamos unos 1.600 enfermeros más en nuestros hospitales, sobre todo, especializados en cuidados críticos, como neonantología, terapia intensiva pediátrica y de adultos”

            Ambos gremios, que cuentan con institutos de formación propios, acordaron ponerlos a disposición de la Provincia para capacitar a los trabajadores y fortalecer así la salud pública.

BECAS NACIONALES

            El 11 de agosto pasado, el presidente Mauricio Macri, presentó el Programa Nacional de Formación de Enfermería, que ofrecerá becas para los interesados en esa carrera a través del Instituto Nacional de Formación Tecnológica.

            En la reunión con gremios, la ministra Ortiz comentó esa iniciativa y adelantó que se trabajará para que “haga pie” en la Provincia y constituya un estímulo más para que los jóvenes elijan la carrera de enfermería.

            Finalmente, la ministra y los representantes de ATE y SSP acordaron conformar un Consejo Consultivo para la revisión de antecedentes, planes y programas por la jerarquización y dignificación de los trabajadores de la Salud.

            Durante el encuentro, participaron la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti; el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, las asesoras de la Unidad Ministro, Eugenia Esandi y Luisa Duro y el director de Recursos Humanos, Juan Cassenaves.