EL PÉSIMO ESTADO DE SANTIAGO DEL ESTERO LLEGA A SU FIN

DESDE HACE MUCHO TIEMPO LOS VECINOS DE LA CIUDAD ESTÁN RECLAMANDO LA REPARACIÓN DE LA CALLE SANTIAGO DEL ESTERO, UNO DE LOS INGRESOS A LA CIUDAD, ARREGLO QUE LLEGARÍA EN EL MES DE OCTUBRE

 

Foto de archivo

Foto de la calle Santiago del Estero

Desde este medio publicamos muchas notas relacionada al pésimo estado en el que se encuentra una de las entradas a nuestra ciudad, por donde pasan miles de vecinos por día, pero la noticia de estos días es la novedad del arreglo de dicha arteria anunciado por el municipio de Escobar.
La Calle La Rioja, es una de las arterias más transitadas en los últimos años, de la ciudad de Garín y se transformo en el segundo ingreso más importante a Garín y la mas destruida, ya que desde hace año las diferentes gestiones municipales no le daban la real importancia que tiene.
Como lo decíamos en los informes anteriores, los primeros 100 metros de las colectoras, les corresponde el mantenimiento a la concesionaria de la Ruta Panamericana, en este caso Autopista del Sol, pero nunca se hizo valer esto en el caso de la calle Santiago del Estero, por lo que el deterioro en los primeros cien metros desde colectora es muy importante, prolongándose hacia el barrio Villa Angélica de la ciudad de Garín, a tal punto que la calle está casi intransitable hasta la intersección con la calle Eva Perón.
Por estos días, el municipio dio a conocer un programa de repavimentación y reparación de dicha arteria, la que daría inicio en el mes de octubre próximo, estos trabajos, ejecutados por la Secretaría de Planificación e Infraestructura, serán financiados gracias al convenio de responsabilidad social empresaria firmado el pasado 23 de agosto entre el intendente Ariel Sujarchuk y la empresa Vellmoor, que asumirá los gastos de materiales y mano de obra para que las tareas comiencen antes del 23 de octubre.
Las tareas se centrarán entre Colectora Oeste e Hipólito Irigoyen –las calzadas más afectadas- y consistirán en la rotura del pavimento con la utilización de máquinas retropala con martillo y el retiro de las losas afectadas. Luego se realizará el saneamiento de la base con agregado de suelo seleccionado, para ejecutar después una primera capa de hormigón tipo H8, con un espesor aproximado de 15 centímetros.
La última etapa del plan de obra, antes de la limpieza y la habilitación de la zona de trabajo, es la segunda y definitiva capa de hormigón tipo H30, de 17 centímetros de espesor. Estas distintas capas aseguran mayor resistencia ante el constante tránsito de colectivos, camiones de carga y autos particulares que circula por la zona.
La pavimentación de Santiago del Estero se complementa con el plan integral de bacheo que lleva adelante la Municipalidad para recuperar las calzadas de 18 puntos críticos de Garín, así como la re pavimentación de la Avenida Gral. Belgrano, la principal avenida de nuestra ciudad. En todos esos lugares también se coloca el hormigón de alto tránsito para garantizar la mayor durabilidad y seguridad de las calles.