SE APROBÓ EL PROYECTO DE PROTECCIÓN A LOS HUMEDALES

SE APROBÓ POR MAYORÍA LA ORDENANZA DE DEFENSA A LOS HUMEDALES DE LA RIVERA DE ESCOBAR, PROYECTO ENVIADO POR EL INTENDENTE MUNICIPAL, UNA SOLA FUERZA POLÍTICA VOTO EN CONTRA.

Hace unos días atrás, desde este medio, anunciábamos el envió de un proyecto de ordenanza desde el Ejecutivo Municipal hacia el HCD, con el fin de que se apruebe una ordenanza que regule las construcciones en los humedales y de esta forma tratar de protegerlos, ordenanza que se aprobó.

El Intendente Municipal Ariel Sujarchuk, hace unos días envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Escobar, como lo anunciábamos desde este medio, con el fin de proteger este sector del distrito, ya que se estaban acercando muchos emprendimientos inmobiliarios, que hacían peligrar su existencia.

Este es un tema muy caro para el sentimiento de los ambientalistas de la zona, como así también para los vecinos que sufren inundaciones debido a la desaparición de estos reservorios naturales y con la promulgación de una ordenanza se podría solucionar este problema

En este sentido, en la 16° sesión Ordinaria del año, en el recinto del HCD, precedido por Jorge «Acero» Cali, se trato el proyecto de ordenanza, la que fuera aprobada por unanimidad y de esta forma la que anhelaban los ambientalistas se convirtió en realidad, impedir la desaparición de la reserva natural e impedir el desembarco de faraonicos emprendimientos inmobiliarios que buscan de estos sectores.

La ordenanza aprobada por los ediles, impide en la zona de humedales la construcción de cualquier tipo de urbanización, abierta o cerrada, la construcción de lagunas, endicamientos, canales, pólder o cualquier acción que modifique la topografía del lugar.

Otra de las características de la ordenanza es que se otorga indicadores urbanísticos con niveles de ocupación muy bajas (5% del total del predio) y con restricciones de uso muy acotados a una superficie que equivale al 23% del partido de Escobar.

La sanción de la ordenanza da respuesta a un reclamo de los vecinos y ambientalistas de la zona, quienes veían con preocupación cómo en años anteriores emprendimientos urbanos, Countrys, fueron invadiendo espacios necesarios para el amortiguamiento ambiental, con graves consecuencias ambientales e hídricas.

En esta sesión, acompañaron con su voto positivo para la aprobacion de la ordenanza, todos los bloques que conforman el legislativo de Escobar, salvo el Bloque de Cambiemos, quienes solicitaron que el expediente estuviera en la Comisión de Infraestructura para un mejor estudio.