LA PROVINCIA CONVOCÓ A LOS MUNICIPIOS A INTENSIFICAR LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL MOSQUITO DEL DENGUE

Con la llegada del verano aumenta el riesgo de brote

A medida que se acerca el verano recrudece el riesgo de dengue, zika y chikungunya. Insisten en que el mosquito es domiciliario por eso es clave capacitar a la comunidad para que se involucre en la prevención. Ayer se reunieron funcionarios y especialistas de la Nación, la Provincia y unos 30 municipios.

“La amenaza de dengue requiere un cambio cultural y la colaboración de todos los estamentos del Estado para que la comunidad se involucre y tome medidas durante todo el año”. Ese fue el mensaje que el director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, repitió hasta el cansancio ayer, en el Primer Encuentro Provincial para el Abordaje Ecosistémico del control del Aedes aegypti, a donde fueron convocados los secretarios de salud de más de 30 municipios, la mayoría del Conurbano, una de las zonas más afectadas por el brote del último verano.

 Del encuentro en el hospital provincial El Dique, de Ensenada, participaron también el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza, el jefe de gabinete de la cartera sanitaria provincial, Andrés Scarsi y la subsecretaria de gestión y contralor del Conocimento, Elsa Andina.

 “Tenemos que articular nuestro trabajo y dejar en claro a la comunidad que no se trata de fumigar todos los días con insecticidas y químicos. Este mosquito está dentro de nuestras casas, requiere de acciones en cada domicilio y si no descacharramos y desmalezamos durante todo el año – porque los huevos quedan latentes en los meses fríos -, vamos a tener un problema de salud pública muy serio”, explicó Insúa. Las autoridades recordaron que en el primer semestre de este año se registró el peor brote de la enfermedad de la historia en el país, con 42.207 casos de dengue. A su vez, se sumó el riesgo de otras dos enfermedades que transmite el mismo insecto: los virus zika y chikungunya.

 Para el 28 de noviembre, adelantó Insúa, está previsto un “relevamiento entomológico”, es decir, una medición de la presencia del mosquito en barrios seleccionados estratégicamente y en los que se empleará un método llamado LIRAa, que consiste en que los agentes sanitarios levanten muestras de posibles criaderos de mosquitos para luego analizarlos en un laboratorio y medir el riesgo potencial de un brote en esa zona. El especialista explicó que en los últimos años observan que en el sur provincial, donde no se registraba población de este mosquito, comienzan a detectar su presencia en mayor cantidad y frecuencia, producto de los cambios climáticos que experimenta toda la región.

 En este momento del año, el aumento de las temperaturas combinado con los días lluviosos generan las condiciones propicias para que los huevos eclosionen y el mosquito transmisor salga del estado de latencia, nazca, vuele y pique a una persona afectadas por alguna de estas enfermedades. Solo bastará que pique a otra para que se lo transmita. Por eso, y porque estos virus no se transmiten de persona a persona sino solo a través del Aedes, los especialistas insisten en que nos concentremos en eliminar los criaderos de mosquitos. Sin ellos, insisten, no habrá dengue, zika ni chikungunya.

 BALANCE ANUAL

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia hicieron un balance de lo realizado durante todo el año. Al control de foco que debieron implementar en los barrios donde se registraron casos en la primera mitad del año, sumaron la elaboración de nuevos protocolos de acción para abordar posibles casos de los nuevos virus zika y chikungunya.

 En ese marco, se ordenó a todos los municipios y efectores de salud que notifiquen inmediatamente a la Provincia toda vez que detecten un caso sospechoso. Esto permitió realizar un mapeo de casos, estudiar los distritos más comprometidos y la velocidad de propagación del mosquito y de la enfermedad.

Durante los meses de invierno, a su vez, se implementó la campaña “Que el frío no te distraiga” en los municipios más afectados por el brote. De este modo, promotores de salud realizaron tareas de limpieza y descacharrado en espacios públicos y concurrieron casa por casa para explicar a los vecinos qué medidas debían tomar para prevenir la proliferación del mosquito.

 A su vez, explicó el funcionario, durante el año se capacitó a trabajadores municipales, auxiliares de las escuelas y docentes para profundizar la promoción de las medidas preventivas en el aula y en los establecimientos.

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA:

· Mantenga tapados los recipientes donde se almacena agua

· Si no posee agua corriente dentro de su casa tape baldes, ollas, fuentones o bidones con un una tela limpia

· Coloque arena humedecida con agua en floreros y jarrones.

· Lave diariamente los bebederos de animales con esponja y detergente

· Meta en una bolsa todos los recipientes descartables que no utilice(botellas de vidrio, plástico, frascos, otros)

· Tape tanques, cisternas y depósitos de agua

· Coloque boca abajo todos los objetos en desuso que puedan juntar agua (baldes, macetas vacías, tanques, etc.)

. Junte todos los residuos o tachos que puedan acumular agua, botellas, latas, juguetes o utensilios de cocina que se encuentren abandonados en el patio ,fondo y/o vereda.

. No tire basura en terrenos baldíos de su barrio

. Guarde las botellas siempre boca abajo.

. Limpie las canaletas de los techos para que no se estanque el agua de lluvia.

. Rellene con arena los neumáticos que no tengan utilidad para que no acumulen agua o guárdelos bajo techo.

. Corte la maleza de la cercanía de la casa y rellene los huecos de árboles.

. Lave frecuentemente con agua hirviendo las paredes de las rejillas internas de su casa para eliminar los huevos de mosquito que se hayan acumulado.