En su primer acto oficial como flamante jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai acompañó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires la presentación de las autoridades del consorcio de municipios Región Norte 2 (RN2), que reúne a Campana, Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre y busca articular políticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
El directorio del RN2 está conformado por Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente), Julio Zamora (Tigre, secretario general), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero). Los cargos tienen duración de un año y serán ocupados de manera rotativa por los distintos jefes comunales.
“Con la gobernadora María Eugenia Vidal estamos muy contentos y por ese desde el primer momento apoyamos esta iniciativa, que busca pensar de manera regional cómo resolver las demandas de nuestra gente. Ojalá se replique en otras zonas de la provincia”, resaltó Salvai. Al mismo tiempo, Lacunza enfatizó: “Los bonaerenses necesitan que trabajemos todos juntos para solucionar los problemas de fondo”.
El RN2 es un consorcio de seis municipios de distinto color político que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y en el que habitan alrededor de 1,5 millones de personas. Entre sus principales objetivos, el RN2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región. Su creación formal está avalada por un proyecto de ley presentado días atrás por parlamentarios de diferentes bloques ante la Legislatura bonaerense, donde espera recibir la aprobación en las próximas sesiones.
“Quiero agradecer el apoyo de las autoridades provinciales y legisladores que hacen posible concretar este proyecto. Quiero celebrar la reunión de distintos jefes comunales para coordinar acciones que mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos de la región. Y quiero ratificar mi compromiso y el de todos los que estamos acá para que el consorcio RN2 alcance las metas que se propone”, explicó Ducoté, el primero de los intendentes en hablar.
Lanzado oficialmente en agosto pasado, el RN2 organizó distintas reuniones de trabajo donde recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus ministros Fabián Perechodnik, Hernán Lacunza y Joaquín de la Torre, a un grupo de inversionistas nacionales y transnacionales acercado por el Consejo de las Américas, y a funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en diferentes líneas de acción y financiación que brinden soluciones a las problemáticas planteadas por los ciudadanos de los distritos.
“Vale destacar que este consorcio no nació en los despachos, sino de abajo hacia arriba, por la inquietud de intendentes que conocen su territorio y que tienen ideas y un plan de trabajo para avanzar en acciones comunes a una región de un potencial enorme”, destacó Zamora.
Integradas por los equipos técnicos de todos los municipios, desde octubre comenzaron a trabajar las comisiones de obras de hidráulica, seguridad, transporte, desarrollo urbano, salud, ingresos públicos y deportes con el objetivo de compartir experiencias y acordar iniciativas conjuntas con una mirada regional.
“No queremos llevarle a la gobernadora un inventario de problemas sino propuestas que, con humildad, creemos que ayudarán a solucionar los problemas de los ciudadanos que viven en nuestra región. Estamos desplegando políticas públicas, políticas de Estado, que trasciendan a la gestión de turno y al color político de cada intendente. No hay proyecto distrital sin el respaldo de un proyecto nacional y provincial. Por eso queremos trabajar tirando todos del mismo lado. Porque así, como nos gusta decir en Escobar, el municipio y la región florecen”, concluyó Sujarchuk en el cierre del acto.