LA MINISTRA ORTIZ CONVOCÓ AL EQUIPO SANITARIO A “REVITALIZAR Y REIVINDICAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD”  

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, expresó hoy ante más de 700 profesionales de la salud, la necesidad de “revitalizar y reivindicar la atención primaria”, una estrategia sanitaria que, a diferencia de las otras, “requiere cercanía con la comunidad y un trabajo territorial cotidiano que es vital en salud pública”. Por eso, en el 8º Encuentro Regional de Atención Primaria de la Salud (APS) invitó a los jóvenes a “identificarse con el rol de líderes como promotores de salud”.

La jornada se realizó esta mañana en el Centro Universitario de Vicente López, organizado por la región sanitaria V y el municipio que conduce Jorge Macri. Del encuentro, que continuará mañana, participaron enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, médicos y referentes del sistema sanitario.

“En el hospital, los profesionales de la salud esperamos al paciente ya enfermo. En atención primaria, en cambio, lo vamos a buscar a su barrio y esto es vital para prevenir la enfermedad y hacer promoción de hábitos saludables”, dijo Ortiz, quien concurrió acompañada por la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Champan, el director de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque y el secretario de Salud y Desarrollo Humano del municipio, Pablo Darway.

La funcionaria explicó que con su equipo, durante el primer año de gestión,  “tuvimos que abocarnos muy especialmente a los hospitales, porque 53 de los 79 establecimientos de salud provinciales presentaban condiciones críticas en infraestructura y recursos humanos”. No obstante, aseguró, “vamos por la implementación de la estrategia de APS de un modo transversal, es decir, a través de todos los programas, direcciones y áreas del ministerio”.

Recordó que en la célebre Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, en 1978, se planteó como meta para el año 2000 “salud para todos”. Sin embargo, dijo, “es evidente que no hemos llegado a cumplirla, por eso es que hoy tenemos que invertir ese lema y pensarnos ‘todos para la salud”.

En aquella conferencia organizada por la OMS, OPS y Unicef se definió la salud como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, y como un derecho humano fundamental.

El trabajo territorial de Atención Primaria de la Salud, explicó Ortiz, debe contemplar un “barrido” casa por casa, que ofrezca orientación para el cuidado de la salud a las personas en todas las edades del ciclo de vida.

Para lograrlo en la vasta geografía de la Provincia, “es necesario hacer un relevamiento del recurso humano disponible para llevar al territorio una estrategia de APS que mejores los indicadores de mortalidad infantil y materna”, agregó la ministra.

Durante el encuentro, especialistas del ministerio de Salud provincial disertaron y trabajaron en mesas de intercambio de experiencias sanitarias sobre salud mental, adicciones, violencia de género, adolescencia, dengue, entre otros temas abordados desde la estrategia de APS.