SALUD CAPACITÓ A MÁS DE 900 AGENTES SANITARIOS EN LA PREVENCIÓN LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El ministerio de Salud provincial capacitó este año a más de  900 agentes sanitarios que trabajan en hospitales para la prevención de la violencia obstétrica. Hoy realizó una jornada de concientización sobre el tema en el hospital Paroissien de La Matanza donde se celebró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Definida como cualquier acción o conducta basada en género que cause muerte, daño o su sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como privado, “desde la cartera sanitaria trabajamos para erradicar la violencia de género en el campo de la salud, un territorio en el que muchas veces los derechos de las mujeres son vulnerados”,  aseguró la ministra de Salud, Zulma Ortiz. De hecho, según el proyecto “Argentina Cuenta La Violencia Machista” a cargo del colectivo #NiUnaMenos, sobre 59.380 testimonios el 77 por ciento dijo haber sufrido alguna situación de violencia obstétrica al menos una vez en su vida.

La Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, define la violencia obstétrica como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, “expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del ministerio, Carmen Storani contó que este año tuvieron que analizar diferentes reclamos realizadas en 2014 y 2015 por usuarias de hospitales públicos y privados ante el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Para garantizar una mejora constante en la atención brindada a las mujeres, la cartera sanitaria implementó programas como “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” (MSCF) en 66 hospitales provincales. Con este modelo, explicaron los especialistas, se mejoran las condiciones y la calidad de atención a partir de un enfoque de derechos y género, que promueve la participación y colaboración de la mujer y su familia en el cuidado durante el embarazo, parto y pueperio.

Asimismo, desde el “Programa Provincial para la Formación en Derechos Humanos” se realizan jornadas de capacitación  para abogadas/os del sistema público de salud, que consiste en la promoción y protección del derecho humano a la salud.

Jornadas y capacitaciones

En el marco de la conmemoración el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, el ministerio de Salud realizó a una jornada en el hospital Paroissien de La Matanza, de la que participaron autoridades y equipos de los tres hospitales provinciales de la región sanitaria XII, psicólogos y abogados de diferentes centros de prevención de adicciones.

Allí disertaron la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud, Patricia Segovia y los directores provinciales Carmen Storani, Leonardo  Busso y Raúl Pitarque, quienes hicieron hincapié en las normas internacionales y convenciones relacionadas con la prevención de la violencia y el abordaje integral para todas las formas de violencia.

Además, en los últimos días, la cartera sanitaria realizó capacitaciones sobre violencia de género y obstétrica, abuso y maltrato infantil para residentes de la región sanitaria V, en las que participaron obstétricas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogas.

También Lanús fue sede de una actividad organizada por la región sanitaria VI sobre  prevención de la violencia contra la mujer, de la que participaron representantes  de las mesas locales de prevención de la violencia. Y en el hospital El Dique, de Ensenada, más de 60 abogados que se desempeñan en las regiones sanitarias V, VI y XI y en los CPA, también participaron de una capacitación sobre violencia de género y violencia obstétrica.