La Municipalidad de Escobar entregó 50 botones anti pánico y organizó la primera charla informativa sobre el dispositivo de seguridad que está destinado, en esta etapa inicial, a los vecinos de la tercera edad.
El encuentro se realizó en el centro de jubilados y pensionados ferroviario de Belén, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria y de la Coordinación General de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
El botón anti pánico se entrega de manera totalmente gratuita luego de una evaluación, caso por caso, que tiene en cuenta principalmente la edad avanzada de los vecinos, su estado de salud, si viven solos o en grupo familiar y la conflictividad delictiva de la zona a la que pertenecen.
El sistema de seguridad es muy sencillo y efectivo. Está compuesto por un rastreador satelital de última tecnología y de una batería de recarga similar a la de los celulares. Con sólo oprimir el botón, se envía una señal de alerta al Centro de Monitoreo de Garín, donde a través de un registro se puede conocer con exactitud no sólo desde qué domicilio se está emitiendo la señal sino las características del vecino que la está enviando, lo que resulta de gran importancia a la hora de iniciar el procedimiento policial en su ayuda.
La Municipalidad de Escobar impulsa además una aplicación telefónica, para todos los celulares con sistema operativo Android, que funciona como botón anti pánico con sólo apretarla desde la pantalla del teléfono y que comenzó a ser distribuida entre aquellas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género y entre los comerciantes de todas las localidades del distrito.