LA MINISTRA ORTIZ ENTREGÓ AMBOS Y GUARDAPOLVOS A LOS 240 RESIDENTES DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA  

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, visitó hoy el hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata, y mantuvo un encuentro con residentes de ese establecimiento pediátrico, donde actualmente se encuentran en formación unos 240 jóvenes profesionales, a quienes les entregó ambos y guardapolvos para su desempeño laboral.

“Ustedes son el futuro del sistema de salud y nosotros esperamos que sean el futuro del sistema aquí, en la provincia de Buenos Aires”, expresó la titular de la cartera sanitaria provincial. Para motivar la continuidad en los hospitales provinciales, detalló la ministra, se creó el programa “Quiero ser Residente”, una política de Estado por la cual se busca que los profesionales que se forman en el sector público encuentren la posibilidad de concretar su proyecto de vida junto con la formación en servicio, mejorando sus condiciones laborales.

Para eso, dijo, “ya se comenzaron a regularizar los planteles con la incorporación de instructores en unidades de residencia que carecían de ellos y se continuará con la implementación de medidas de planificación de los recursos humanos necesarios en función de la demanda de la gente”, además de mejoras en la infraestructura edilicia de los establecimientos hospitalarios.

La ministra Ortiz mantuvo un diálogo abierto con los residentes presentes, escuchó sus inquietudes y explicó los proyectos en marcha para poder darles respuesta desde su gestión.

El sistema de residencias en el “Ludovica” comenzó a desarrollarse en el año 1968 en los servicios de neonatología y clínica pediátrica. Esta unidad sigue siendo una de las más destacada en las 36 residencias básicas y post básicas que se dictan en la actualidad. De hecho, este año, se incrementó de 16 a 25 los cupos disponibles para clínica pediátrica y se abrió la residencia en genética.

El director ejecutivo del establecimiento, José Pujol, detalló que “hoy tenemos 17 residencias básicas que son administración hospitalaria, bioquímica, cirugía cardiovascular pediátrica, cirugía pediátrica, clínica pediátrica, enfermería, farmacia, medicina física y rehabilitación, neonatología, neurocirugía, psicología, psiquiatría infantojuvenil, trabajo social, terapia intensiva pediátrica, toxicología, y genética”.

Estas especialidades se suman a las 19 residencias post básicas que se brindan, en ese establecimiento pediátrico en las especialidades de cardiología, cirugía pediátrica, dermatología, diagnóstico por imágenes, endocrinología, gastroenterología, hematología, investigación en salud, infectología, medicina interna pediátrica, nefrología, nutrición, neonatología, neumonología, neurología, reumatología, ortopedia y traumatología, y terapia intensiva pediátrica.

El hospital Ludovica es un centro de derivación pediátrico para la alta complejidad, referente en la Provincia y en todo el país, como así también en países limítrofes. Dispone de 300 camas de internación, y registra de manera anual unos 14.000 egresos, 320.000 consultas y 2.500 cirugías.

Entre sus servicios más destacados se encuentran el de clínica pediátrica, cirugía, cardiología, nutrición, neonatología, medicina física y rehabilitación, neurocirugía y terapia intensiva pediátrica.

Durante la visita al establecimiento, la ministra Ortiz estuvo acompañada por la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso y el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez.