LA MINISTRA DE SALUD, ZULMA ORTIZ, SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE DE HURLINGHAM

Analizaron la implementación de programas de Salud en ese municipio

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, visitó hoy el municipio de Hurlingham donde se reunió con su intendente, Juan Zabaleta, para analizar la posible implementación de programas provinciales de Salud en la órbita de esa localidad.

El encuentro se llevó a cabo por la mañana en la sede comunal de Hurlingham y participaron los directores provinciales de Redes y Regiones Sanitarias y de Hospitales,  Raúl Pitarque y Leonardo Busso, el secretario de Salud municipal, Alberto Maceira, el director de la UPA de ese distrito, Adrián Tarditti, y el jefe de gabinete, Pablo del Valle. En la reunión se estudió la posibilidad de suscribir un convenio marco que incluya acciones dentro de los programas “Al Fin en Casa”, “Quiero Ser Residente”, becas para investigación y complementación de los servicios de emergencia municipales con el SAME Provincia.

Un capítulo aparte fue dedicado a la UPA local, ya que se acordó su refuncionalización para profundizar su integración al sistema sanitario desde una perspectiva vinculada al concepto de emergencias.

De la reunión surgió también, el compromiso explícito de las partes en avanzar en la rápida elaboración de los convenios que permitan darle operatividad a los temas acordados.

Uno de las cuestiones que las autoridades locales manifestaron como preocupante, es que en ese distrito se registra un 60 por ciento de partos sin control, por lo que el programa Al fin en Casa con el trabajo conjunto de la Provincia y el municipio, sería de relevancia para lograr el descenso de ese alto porcentaje. Esa iniciativa, explicaron las autoridades del ministerio, consiste en el seguimiento domiciliario de los bebés prematuros de alto riesgo una vez que son dados de alta de la neonatología.

Quiero Ser Residente, otra de las iniciativas que promueve la cartera sanitaria provincial, busca jerarquizar la formación de posgrado en hospitales para profesionales de la salud y darles mayores motivaciones para que quieran realizar las residencias en los establecimientos de salud de la Provincia.