SALUD MULTÓ A UN PARADOR EN PINAMAR POR INCUMPLIR LA PROHIBICIÓN DE PUBLICITAR Y VENDER CIGARRILLOS

Tras una denuncia on line

Inspectores del ministerio de Salud de la Provincia sancionaron a los responsables de un parador balneario en Pinamar, por publicitar y vender cigarrillos en un espacio público. El operativo estuvo a cargo del departamento de Contralor de Tabaco y Establecimientos Comerciales, creado para monitorear el cumplimiento de la ​ley provincial de control del tabaco (Ley​1​3​.894 modificada por Ley 14.381).

La infracción fue registrada inicialmente por un concurrente al parador, quien efectuó la denuncia on line en el formulario al que se accede a través de la página web del ministerio de Salud de la Provincia  de Buenos Aires (http://sistemas.ms.gba.gov.ar/saludsinhumo/denuncias.php).

Tras recibir la denuncia, los inspectores del Departamento de Contralor de Tabaco y Establecimientos Comerciales, que depende de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, concurrieron al balneario. Allí, los agentes encontraron dos promotoras en un stand con el logo de una marca de cigarrillos, que promocionaba la venta de un pack que contenía un encendedor electrónico y un paquete de cigarrillos convertibles.

LAS SANCIONES

​La coordinadora del programa provincial de Control del Tabaco, Silvia Rey, explicó que en estos casos, “se  aplica una multa que puede ir desde el valor de 250 a 100.000 paquetes de 20 cigarrillos de los más caros comercializados en el mercado”. Frente a una tercera multa consecutiva labrada en el término de un año, la sanción prevista es la clausura de 5 a 30 días.​

Desde Salud explicaron que de acuerdo con la ley vigente, las sanciones no recaen sobre las personas que fuman, sino sobre los propietarios, titulares o representantes legales de los establecimientos inspeccionados.

Estas acciones apuntan a dar cumplimiento a la ley 14.381 que, además de tener como objeto la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad y distribución, busca la promoción de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco con fines sanitarios.

En 2016, por primera vez, la sede central del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue declarada espacio cien por ciento libre de humo. “De este modo, se busca generar condiciones laborales más saludables y fomentar los tratamientos de cesación tabáquica”; agregó Rey.

DÓNDE PEDIR AYUDA

El ministerio de Salud de la Provincia cuenta con servicios gratuitos donde se ofrecen tratamientos de cesación tabáquica. Se encuentran en los hospitales “Eva Perón” de San Martín; “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente López, “Evita” de Lanús; “Fiorito” y “Presidente Perón” de Avellaneda; “Lucio Meléndez” de Adrogué; “José María Jorge” de Burzaco y “Blas Dubarry” de Mercedes.

En el Gran La Plata, los hospitales que brindan el servicio son el “Dr. Rodolfo Rossi”; “San Juan de Dios”; “San Roque”; “Dr. Ricardo Gutiérrez”; el Centro Provincial de Toxicología y el hospital “Dr. Horacio Cestino”, de Ensenada.