Se creó formalmente el Consorcio de municipios Región Norte II

Los intendentes de Escobar, Campana, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre firmaron el acta constitutiva y su estatuto. El consorcio fue homologado a través de la Ley N° 14.900 de la provincia de Buenos Aires.

En Malvinas Argentinas, con la presencia del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De La Torre, y de los jefes comunales Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar), Sebastián Abella (Campana) y Julio Zamora (Tigre), además de Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, se firmó el acta constitutiva y estatuto que conforma legalmente al consorcio de municipios Región Norte 2 (RN2), que tiene como objetivo articular políticas e iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más de 1.5 millones de habitantes del área.

Además, los intendentes de cada municipio definieron el Consejo de Administración del RN2, el cual estableció a Ariel Sujarchuk como presidente, Nicolás Ducoté, vicepresidente; Julio César Zamora, secretario; Leonardo Nardini, tesorero; Sebastián Abella, vocal titular; y Luis Andreotti, vocal suplente. Tras la firma, el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De La Torre, felicitó a los intendentes del consorcio “por tener la valentía de tomar la posta con esta nueva ley de consorcios” y también manifestó que desde la Provincia se van a aportar recursos para favorecer el desarrollo de los distintos estudios y proyectos para la región.

Durante el encuentro, hubo una exposición de los equipos técnicos de salud, deporte, deporte social y transparencia de cada municipio, en la que se analizaron iniciativas en relación a encuentros recreativos dentro de un marco no competitivo para fortalecer los lazos del deporte en niños de entre 6 a 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad. También se trató la posible creación de un observatorio para dar cuenta de datos concretos de la población en diversos temas de interés y hacer foco en el diagnóstico temprano de posibles casos de tuberculosis para identificar la enfermedad a tiempo.

Leonardo Nardini, el intendente anfitrión, celebró que el consorcio ya cuente con la homologación de la Ley Provincial N° 14.900: “Celebramos ya estar trabajando en las diferentes temáticas que tenemos en común en nuestra región con los distintos equipos y estoy agradecido de poder contar con nuestros intendentes vecinos”. Por su parte, Sujarchuk expresó que “el origen de este consorcio tiene que ver con el crecimiento de toda la región; por lo tanto, requiere de nuevas respuestas a viejas problemáticas. El día de hoy es la puesta en marcha para un año de muchos proyectos que poco a poco iremos desarrollando”.

Julio Zamora destacó que “el aporte de Tigre tiene que ver con compartir experiencias y tener una visión conjunta de diferentes temas. Tenemos problemáticas comunes; hoy hemos tratado la situación de los clubes de barrio. Cada uno de los municipios hará su contribución para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Ducoté puntualizó que “la idea es que un vecino, un club, una entidad intermedia, sienta que los intendentes hicimos todo lo que podíamos para mejorar las condiciones en que se desempeñan, en las que trabajan y en las que se desarrollan”. En representación del municipio de San Fernando, Aparicio dijo: “Hay experiencias satisfactorias que podemos aportar para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos”.

La sala de reuniones contó con la presencia del coordinador del RN2, Demian González Chmielewski, y de otros funcionarios de los seis municipios que conforman los equipos técnicos y que continuarán analizando los distintos proyectos a desarrollar durante este año.