PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PERIODO 2017

Presidida por el concejal Pablo Ramos, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del periodo 2017, ocasión en la cual se consideraron varios proyectos.

Entre las iniciativas, se trató la convalidación de un convenio específico entre la Municipalidad de Escobar y BA Desarrollo S.A., relativo a un PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LUMINARIAS POR TECNOLOGÍA LED EN LA VÍA PÚBLICA. El proyecto de ordenanza, que resultó sancionado por mayoría, aprueba el acuerdo suscripto por el Intendente Municipal, Ariel Sujarchuck y BA Desarrollo S.A. que permitirá la reconversión de 2586 puntos de luz distribuidos en las cinco localidades del Distrito de Escobar, entre 1729 unidades de 250w y 857 unidades de 400w.

Los beneficios que traerá la ejecución de los trabajos serán un ahorro energético aproximado del 50% del consumo actual, estimándose un ahorro 22.000 MWh en 10 años o su equivalente en pesos: 122 millones. Asimismo el ahorro en mantenimiento se calcula en unos 52 millones de pesos, por cuanto las luminarias de tecnología LED cuentan con mayor tiempo de vida útil además de reducir ruidos en las líneas eléctricas; la emisión de calor, siendo más resistentes a las vibraciones, entre otros.

Además se reducirán las emisiones de CO2 (16.800 toneladas aproximadamente) y las luminarias de mercurio reemplazadas serán tratadas antes de su disposición final.

El Programa implica una implementación inmediata del recambio de luminarias convencionales por tecnología LED con un esquema de inversión directa a través de un fideicomiso, en éste caso por 36 meses.

En tanto la Municipalidad cede un porcentaje de los ingresos correspondientes a la Contribución Única Municipal equivalente a $ 1.800.000 por mes.

También se sancionó un proyecto de ordenanza de autoría del Departamento Ejecutivo a través del cual se creó el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ALIMENTARIO – HAMBRE CERO –.

Entre los objetivos de dicho programa municipal se encuentran responder a las carencias de orden alimentario, a la vez de estructurar un programa integral que atienda las demás problemáticas sociales. En consecuencia se perseguirá en el corto plazo erradicar las situaciones de desnutrición existentes y para el 2019 asegurar el acceso de todas las personas en situación de vulnerabilidad a una alimentación sana y nutritiva; poner fin a todas las formas de malnutrición, y aumentar el compromiso en la corresponsabilidad de toda la sociedad con la problemática de la falta de recursos alimentarios y la desnutrición.