LA MINISTRA DE SALUD Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANALIZARON LAS ACCIONES EN MARCHA PARA MEJORAR EL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, recibió hoy al defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, con quien conversó sobre los avances que su gestión está llevando a cabo en el hospital Sor María Ludovica, de La Plata. En la reunión, dialogaron sobre las inquietudes que planteó la Asociación de Profesionales de ese establecimiento, y las acciones con las que se están resolviendo situaciones como la escasez de recursos humanos y el pago de montos adeudados a los profesionales.

En principio, la titular de Salud hizo hincapié en que, tras años de desinversión en infraestructura, en el último año se construyeron e inauguraron dos nuevas salas en el Ludovica, una de oncohematología y otra de nutrición. Agregó que “en este momento, se encuentran en ejecución las obras que mejorarán el servicio de emergencias, quirófanos y la sala de lactantes”. El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso precisó que, en total, se prevé una inversión de 100 millones de pesos.

Frente a la necesidad de recursos humanos para completar los planteles del Ludovica, la ministra Ortiz confirmó que en 2016 se incorporaron 13 médicos y “ahora ya se encuentran en marcha los trámites de designación de otros 10 médicos, 22 enfermeros y 11 técnicos”.

Por otra parte, Lorenzino recordó el pedido formulado por los gremios de incorporar tecnología  para realizar resonancias a niños menores de un año bajo anestesia. Sobre este punto, la Ministra dijo que la solución está en camino y agregó que recibió la solicitud en enero de este año. Explicó que desde la cartera a su cargo se inició el proceso de adquisición de esa aparatología llamada “oxicapnógrafo”, que demandará una inversión de 1.800.000 pesos.

Con respecto al reclamo de fondos por reemplazos de guardia adeudados, el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, aclaró que se trata de un monto de 500 mil pesos correspondiente a los meses de verano, que están garantizados y se pagarán en tres cuotas, entre los meses de abril y junio.

Finalmente, Lorenzino y el defensor adjunto, Marcelo Honores, plantearon también su interés por el mejoramiento de los servicios de salud mental. Frente a esta inquietud, el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud, Raúl Pitarque, dijo que está trabajando en un plan que contempla la atención de personas con padecimientos mentales en los hospitales generales, en concordancia con la ley de salud mental vigente, y el fortalecimiento de los dispositivos para la externación progresiva de los pacientes crónicos.