ORTIZ PARTICIPÓ DE LA JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD  

Serán financiados por la Provincia

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, participó hoy del «Primer encuentro entre investigadores, equipos de salud y decisores en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Trasnacional (PIT-BA)”. La Provincia destinará 5 millones de pesos para el desarrollo de estas propuestas.

“Es importante hacer realidad el financiamiento para investigaciones en hospitales, sobre todo en materia de salud materna, neonatal e infantil”, afirmó Ortiz durante la jornada de fortalecimiento que se llevó a cabo en la sede de la subsecretaría de Gestión del Conocimiento.

La titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que “este tipo de apoyo no se daba desde hacía años, y destinar recursos con esta finalidad es una decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

La medicina traslacional es una rama interdisciplinaria del campo biomédico que busca promover mejoras en la prevención, diagnóstico y terapias, estrechando lazos entre la investigación básica y la clínica con el aporte de los sectores público y privado.

Del encuentro participaron profesionales de los hospitales “Alende” de Mar Del Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Ludovica” y “San Martín” de La Plata, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Penna” de Bahía Blanca, y “El Cruce” de Florencio Varela; quienes junto a investigadores de organizaciones sin fines de lucro, presentaron 7 “ideas proyectos” que ya fueron preseleccionadas.

La actividad apuntó a fortalecer y enriquecer la propuesta final que deberán presentar a partir del lunes próximo y, con tiempo hasta el 28 de abril, cuando se realice la convocatoria formal de proyectos de investigación trasnacional. Todas las iniciativas tienen posibilidades mientras que cumplan con los criterios rigurosos de estándares de calidad, y pasen el proceso de evaluación.

El otorgamiento final de los subsidios está previsto para el 18 de julio, es decir que, en la segunda mitad del año los expertos ya podrán poner en marcha sus investigaciones basadas en las temáticas consideradas prioritarias para esta gestión; como la salud materno infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, los tumores y el trauma, principales causas de muerte en el país.

En la jornada de hoy estuvieron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías, Laura Antonietti; la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Eugenia Esandi; el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, y el director de Investigación en y para la Salud, Mario Deluca.