SALUD  REALIZÓ PAPANICOLAOU Y TEST DE VIH A MÁS DE 200 MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN LAS UNIDADES PENALES DE LOS HORNOS

Participación de Ortiz y Ferrari
Los ministros de Salud y Justicia, Zulma Ortiz y Gustavo Ferrari, participaron hoy del inicio de una campaña sanitaria en los penales de mujeres 33 y 8 de Los Hornos. Prevé garantizar el acceso a la salud a las 1.257 internas alojadas en unidades bonaerenses.

Los dos trailers ubicados en la puerta de las unidades penitenciarias 33 y 8 de Los Hornos revelan que hoy no es un día común para las 460 internas que viven allí. Hace un mes comenzaron a recibir charlas de los profesionales de la salud en las que se les explicó por qué es clave hacerse el PAP, en qué medida sirve para prevenir el cáncer y los beneficios de realizarse el test de VIH e iniciar el tratamiento en forma temprana.

Así, la mayoría de las internas se anotó en un listado y hoy se las acompañó a los trailers donde los médicos dispuestos por el ministerio de Salud provincial les hicieron los estudios. Hasta allí llegaron los titulares de las carteras sanitaria y de Justicia de la Provincia, Zulma Ortiz y Gustavo Ferrari, quienes promueven la articulación de acciones de este tipo “para mejorar el acceso a la salud en contextos de encierro”.

“Tal como nos pide la Gobernadora, con estas iniciativas buscamos garantizar el acceso universal a la salud desde una perspectiva de derecho, más allá de la circunstancia particular de privación de libertad que hoy atraviesan estas mujeres”, precisó Ortiz, y recordó que es clave la realización del PAP anual para la prevención del cáncer de cuello uterino, uno de los tumores femeninos más frecuentes y mortales.

El ministerio que conduce Ortiz creó un programa específico de Salud en Contextos de Encierro, que se complementa con la dirección de Salud Penitenciaria. En ese marco, además del PAP y el test de VIH se trabaja en la prevención y asistencia de enfermedades como la tuberculosis y las prevalentes, como la diabetes y las cardiovasculares.

Los móviles, en tanto, continuarán recorriendo las Unidades de mujeres para realizar estos exámenes ginecológicos con la coordinación del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Genito Mamario (PROGEMA).

«La Constitución establece que la única pena que debe tener la persona condenada por un delito es la privación de la libertad, por lo tanto la salud, el trabajo, y la educación son derechos inalienables», enfatizó Ferrari, y remarcó que como Estado «tenemos la obligación de ocuparnos, en el período que están estas personas bajo la guarda del Estado, de los elementos que hacen a sus derechos esenciales como personas».

Actualmente, el Servicio Penitenciario aloja a 1.257 mujeres, de las cuales 213 se encuentran en la Unidad 8, y 247 en la Unidad 33 de Los Hornos. Además, 18 de las internas están embarazadas, 14 de ellas alojadas en esa unidad.