ORTIZ FIRMÓ CONVENIOS PARA EXTENDER EL SAME PROVINCIA A MAR DEL PLATA, PINAMAR, MAR CHIQUITA Y MAIPÚ

A los entendimientos también se sumó la empresa AUBASA, que contará con el servicio de SAME Provincia en las rutas que gestiona para la atención de víctimas de incidentes viales.

Con la firma de respectivos convenios se puso en marcha hoy el sistema integrado del SAME para la región atlántica con cabecera en la Ciudad de Mar del Plata. En este sentido, la ministra de Salud Zulma Ortiz, junto al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, los intendentes de General Pueyrredón, Carlos Arroyo; de Mar Chiquita, Carlos Ronda; de Pinamar, Martín Yezza; de Maipú, Matías Rapallini y el Presidente de AUBASA, Victor El Kassir, suscribieron los acuerdos de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias en esos distritos.

Los entendimientos fueron rubricados durante un acto celebrado esta mañana en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Mar del Plata, en el que la titular de la cartera sanitaria recordó que “la Gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión de extender la exitosa experiencia del SAME de la Ciudad de Buenos Aires a las grandes ciudades o centros urbanos de la provincia”.

“Buscamos garantizar el derecho de los ciudadanos a la asistencia en casos de emergencia en la vía pública, a través de equipos altamente capacitados y con ambulancias de alta complejidad perfectamente equipadas”; añadió la funcionaria.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses antes de fin de año. Apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.

Ortiz indicó que para instrumentar el SAME a nivel provincial “hemos conformado un sistema integrado entre los municipios, la provincia y la Nación, y hoy incorporamos a la empresa AUBASA para dar respuesta a la problemática de las emergencias y traumas ocasionados por los accidentes viales, considerando que el segmento más afectado por ellas son los jóvenes de entre 18 y 35 años”.

En la oportunidad, la provincia también concretó la entrega de siete ambulancias, correspondiendo cuatro a Mar del Plata y una a cada uno de los restantes municipios. Durante el acto estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny; el subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell; el director provincial de Hospitales Leonardo Busso;  el asesor ministerial Marcelo Di Mario y autoridades sanitarias de los municipios involucrados.

Además de los móviles, los municipios que adhieren a la iniciativa reciben asistencia financiera de la provincia para la contratación del personal que asistirá la emergencia –médicos, choferes y radiooperadores–, y concreta la capacitación necesaria para garantizar una atención estandarizada y de calidad. En su conjunto, el proyecto SAME Provincia prevé una inversión global de 1.000 millones de pesos.

Cada ambulancia viene equipada con cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador y electrocardiograma, bolsos de vía aérea, trauma, parto y quemado, tres aspiradores y materiales de inmovilización.

Según se anunció hoy, la empresa que tiene a cargo la concesión de las rutas 2, 11, 56, 63, 74 y la Autopista Buenos Aires La Plata adoptará de cara a la próxima temporada de verano el servicio de SAME Provincia para la eventual asistencia de los usuarios en todas las rutas que administra.