LA PROVINCIA CELEBRÓ EL DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS CON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA LEGISLATURA

El ministerio de Salud provincial celebró hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos con un encuentro en la cámara de Diputados bonaerense. De la jornada participó el subsecretario de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente del CUCAIBA, Clemente Raimondi y la diputada provincial, Alejandra Lorden, quien preside la comisión de Salud.

Según las estadísticas del Centro Coordinador Único de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA), en 2016, se logró mejorar el porcentaje de donantes multiorgánicos y efectivos. En total se hicieron 386 trasplantes de órganos a partir de donantes bonaerenses. “Las unidades de trasplante de hospitales públicos de nuestra provincia realizaron un trasplante de órganos cada 4 días”; precisó Raimondi. No obstante señaló que, si bien se mejoró la calidad de los procesos, “es fundamental incrementar la concientización y sensibilidad en la población para que manifieste su voluntad de donar, porque solo hay trasplante si hay donación”.

Durante la conmemoración participaron personas trasplantadas que dieron su testimonio ante legisladores y miembros de la comunidad y se instalaron mesas con material explicativo sobre el proceso de donación y trasplante.

Desde 1997 se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos el 30 de mayo porque en esa fecha nació la hija de la primera mujer argentina trasplantada en un hospital público del país.