LA MINISTRA ORTIZ DIO LA BIENVENIDA A LOS MÁS DE 1.000 RESIDENTES QUE INGRESAN A LOS HOSPITALES

Anunció que pasan a planta a más de 300 profesionales de la salud que terminaron su residencia y se desempeñan en especialidades críticas.

            Por primera vez en la Provincia, la ministra de Salud Zulma Ortiz dio la bienvenida a más de 1.000 residentes que se acaban de incorporar a los hospitales bonaerenses y, en el mismo acto, anunció el pase a planta de 301 profesionales que acaban de terminar su residencia en especialidades críticas.

            “Desde el inicio de nuestra gestión estamos convencidos de la necesidad de apostar a la formación y a la retención de los jóvenes profesionales, porque consideramos que los recursos humanos son fundamentales para cambiar el sistema de salud”, expresó Ortiz durante el encuentro de hoy con los nuevos residentes, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

            Miembros del gabinete de Salud explicaron que el gobierno provincial invierte 1.000 millones de pesos anuales en la formación de residentes de todas las especialidades médicas y de las demás disciplinas vinculadas a la salud (bioquímicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, etc.). Este año, además, incrementó en un 12 por ciento la cantidad de cupos ofrecidos en comparación con 2016 (1.708 vs. 1.521).

            “Estamos sumando a 301 profesionales que acaban su residencia en nuestros hospitales y que hoy se suman a los planteles en el lugar en el que se capacitaron”, explicó Ortiz y agregó que “esto antes no ocurría, los residentes terminaban su formación y se iban con el agravante de que el ministerio no sabía ni siquiera a dónde continuaban su carrera”.  Este año se seleccionó a quienes se desempeñan en “especialidades críticas”, es decir, las que más están haciendo falta en el sistema de salud, tales como pediatría, obstetricia, clínica, ortopedia y traumatología.

            En el encuentro se realizó un traspaso simbólico en el que 8 residentes que pasaron a planta entregaron un ambo a un ingresante y estos últimos a su vez les dieron un documento que certifica el nombramiento.

QUIERO SER RESIDENTE

            Durante el acto de bienvenida se dieron detalles del programa “Quiero ser residente”, una iniciativa de la cartera sanitaria que, en alianza con los municipios, busca fomentar en los jóvenes profesionales la elección de los distritos del interior bonaerense para desarrollarse. En concreto se ofrecieron 108 nuevos cargos en 52 sedes de 26 municipios del interior de la provincia.

            La ministra afirmó que “si queremos construir políticas de Estado es porque debemos brindar nuevas respuestas, y ‘Quiero Ser Residente’ es una política de Estado a través de la cual aspiramos a que los profesionales que se forman en el sector público encuentren la posibilidad de concretar su proyecto de vida y una formación de excelencia, permaneciendo laboralmente dentro del sistema”.

            En el encuentro dialogaron con los residentes el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso; la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti y la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Eugenia Esandi. También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat y directores de varios hospitales públicos bonaerenses.