Denver Farma presentó avance sobre la primera insulina 100% nacional

El laboratorio nacional Denver Farma presentó -el pasado martes 11 de julio- junto con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) los resultados del estudio “Producción Nacional de Insulina Humana Recombinante”.

Se trata de la nueva insulina recombinante de producción 100% nacional y desarrollada con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se manufacturará en el 2018.

Durante el evento -que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el titular del CONICET, Alejandro Ceccatto- el presidente de Denver Farma, José Luis Tombazzi, remarcó que la Argentina destina anualmente cerca de $10 mil millones para importar insulinas desde los Estados Unidos y Europa.

Desde 1997 el IBYME y las empresas farmacéuticas trabajaron juntas para el desarrollo de insulina humana recombinante. La producción de insulina tiene gran impacto social, por tratarse de un medicamento vital para la sobrevida de miles de personas.

Con esta novedad, Denver Farma apuntará a tener soberanía en materia de insulinas. Además de Densulin, insulina humana recombinante, la compañía desarrollará a nivel local una insulina bioequivalente –Densulent-.

Esta insulina glargina se manufacturará en su totalidad en la planta biotecnológica que el laboratorio Denver Farma inaugurará de forma oficial en septiembre, en el centro industrial de Garín. Esta unidad productiva le implicó a la compañía una inversión de más de u$s 10 millones.

La nueva planta será la única que fabrique el API (principio activo) en Sudamérica. La misma tendrá una capacidad productiva capaz de abastecer al mercado local y regional.

“Poder proveer al mercado nacional de insulinas redunda en beneficio de sustituir importaciones, y, por otro lado, la empresa en la cual se va a hacer la producción de insulina está capacitada para realizar también la exportación del producto” señaló el doctor Eduardo Charreau, presidente de la Fundación IBYME y ex presidente del CONICET.

 

Acerca del proyecto

En el año 1993 la Fundación IBYME modifica sus estatutos incorporando como nuevo objetivo la vinculación tecnológica.

A partir de allí, en el IBYME se comienza a pensar en un proyecto que a pesar de los riesgos para su implementación fuera ambicioso en sus resultados. Finalmente se aprueba el proyecto PID 802/OC-AR Nº 167/96 “Producción de insulina humana por ingeniería genética”, que tiene por participantes a la Fundación IBYME, que aportó sus instalaciones y profesionales altamente calificados, y a los laboratorios Beta, empresa que en ese momento lideraba el mercado farmacéutico de la insulina.

El doctor Néstor Anníbali, actual gerente de biotecnología del laboratorio Denver Farma fue quien comenzó con la ejecución del proyecto.

En 2014, Denver Farma adquirió la sección Biotecnológica de los Laboratorios Beta, y en el 2016 iniciaron la construcción de una planta biotecnológica para la producción de insulina. En marzo de 2017, el personal del proyecto que se encontraba trabajando en el IBYME se trasladó a la nueva planta en la localidad de Garín.

 

Acerca de Denver Farma

Denver Farma S.A. nace en 1989. En sus comienzos, el laboratorio estaba habilitado únicamente para la producción de antisépticos. Con el tiempo se logró equipar las secciones productivas acorde a los requerimientos sanitarios. Esto permitió el registro de los primeros productos, Crema de Bismuto y Nitrofurazona Denver Farma.

La oportunidad de expansión se produjo luego de las crisis del 2001, cuando una gran parte de la sociedad no podía acceder a los precios de los laboratorios de marca. La gran demanda de medicamentos de calidad a precios accesibles junto con la sanción de la ley de Prescripción del medicamento por nombre genérico sentaron las bases del crecimiento sostenido de esta empresa.

Hoy en día Denver Farma cuenta con una planta industrial de más de 10.000 m2 equipada con los últimos adelantos en tecnología farmacéutica. En sus instalaciones se elaboran: comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos orales y tópicos. Semisólidos, cremas, geles, pomadas, apósitos, aerosoles MDI. Estériles, colirios en solución y suspensión, inyectables líquidos en ampollas, jeringas prellenadas, frascos y carpoules.

Denver Farma exporta a gran parte de los países de la región, entre ellos Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Guatemala, R. Dominicana. También gracias a su calidad worldclass ha logrado expandirse hacia países fuera de la región como Líbano, Egipto, Bielorrusia y Azerbaiyán.