SALUD INICIÓ LA CAMPAÑA DE INVIERNO PARA PREVENIR EL DENGUE

Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.

El ministerio de Salud bonaerense puso en marcha su Campaña 2017 “Que el frío no te distraiga” para prevenir el dengue, zika, y la fiebre chikungunya. Del lanzamiento participarán 14 municipios en los que se iniciaron tareas comunitarias en barrios para advertir sobre la necesidad de descacharrar también durante el invierno.

Los especialistas de la cartera sanitaria explicaron que a pesar de las bajas temperaturas, los huevos y larvas del mosquito Aedes aegypti -el insecto que transmite esas enfermedades-, siguen vivos adheridos a las paredes de recipientes y en algunos meses, cuando se acumule agua y suba la temperatura nacerán.

Por esto, la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio de Salud realizará jornadas de sensibilización y descacharrado junto con los distritos donde hubo más casos en el verano. Estos municipios son Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, Vicente López, Quilmes, Merlo, Pergamino, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Tres de Febrero, Morón, La Plata, y San Martín.

SENSIBILIZAR

La campaña “Que el frío no te distraiga” apunta a detectar, junto a la comunidad, aquellos objetos que puedan acumular agua por más de una semana, situación que los convierte en potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Una vez identificados estos elementos, como botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos se enseña a descartarlos o colocarlos bajo techo. También se brinda información precisa sobre cómo realizar la limpieza de los fondos y jardines periódicamente y la importancia que tiene para la salud.

La campaña de invierno fue diseñada por la cartera de Salud provincial en 2016 junto con otros organismos nacionales, provinciales y municipales. El año pasado se desarrolló en Hurlingham, Lomas de Zamora y Morón, y en esta oportunidad se incrementó la cantidad de municipios que participarán del descacharrado.

En el marco de esta iniciativa conjunta, el ministerio de Salud y ACUMAR firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en aquellas comunas donde la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo tiene jurisdicción.