RECOMIENDAN HACERSE EL TEST Y VACUNARSE PARA PREVENIR LAS HEPATITIS 

Día Mundial de la Hepatitis

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora todos los 28 de julio, el ministerio de Salud de la Provincia, convoca a la población a acercarse a los centros de atención y vacunación, para diagnosticar y prevenir esta enfermedad que puede provocar cáncer hepático, cirrosis y la necesidad de un trasplante.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado. En nuestro país se presume que podría estar infectada alrededor del 2% de la población, pero dado lo inespecífico de sus síntomas o bien la ausencia de ellos, solo un 5% lo sabe y apenas el 1% está en tratamiento.

El ministerio de Salud bonaerense trabaja en consonancia con la Primera Estrategia Mundial contra las Hepatitis Virales, adoptada por la Asamblea Mundial del sector de la Salud contra las hepatitis víricas (Oficina Panamericana de la Salud), cuyo objetivo es eliminar la enfermedad como problema de salud pública. Las metas consisten en reducir los casos en un 90% y la mortalidad en un 65% hacia al año 2030.

“En territorio bonaerense, la vacunación para hepatitis A ha logrado disminuir drásticamente las consecuencias graves de la enfermedad. Para hepatitis B existe una  estrategia universal, que contempla un esquema de tres dosis para aquellas personas que no estuvieran vacunadas con el fin de disminuir los casos y su transmisión. Por otro lado, la estrategia de vacunación universal a la embarazada, recién nacido y lactante ha logrado disminuir la carga de enfermedad y secuelas a largo plazo en los niños”, explicó Mónica Moyano, directora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense.

CÓMO PREVENIRLAS

Tanto la hepatitis B como C se contraen por relaciones sexuales sin preservativo y por contacto con sangre de una persona infectada. En el caso de la B, también se transmite de la madre al bebé en el parto. La hepatitis A, en tanto, se contrae por consumo de agua o alimentos contaminados.

Si bien las hepatitis A y B pueden prevenirse a través de la vacunación incluida en el calendario nacional, no ocurre lo mismo con el virus de hepatitis C.

La vacunación contra los virus A y B  contempladas en el calendario nacional de inmunizaciones son los pilares de la prevención. Además, “hay que prestar atención a las prácticas habituales como tatuajes y piercings y exigir que los procedimientos médicos u odontológicos solo se realicen con materiales descartables o esterilizados”, agregó Moyano y concluyó que tampoco se deben compartir cepillos de dientes ni hojitas de afeitar.

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

En Bahía Blanca, los interesados podrán acercarse al hospital municipal Dr. Leónidas Lucero, de 9 a 14 o al provincial José Penna de 7 a 11. En Tres Arroyos se harán análisis en el hospital Pirovano entre las 7.30 y las 11. En Patagones, en el hospital municipal Dr. Pedro Ecay de 7 a 10 y en hospital municipal Dr. Ramón Carrillo de 7:30 a 10.

Al mismo tiempo, en la sede de la Región Sanitaria 2 ubicada en Pehuajó (Echeverría N° 680), la infectóloga Cecilia Tabares dará una charla el 28 a las 9.30. Mientras que en el partido de General Villegas se vacunará contra la hepatitis en los 11 centros de vacunación desde las 8 hasta las 20.

En el municipio de Trenque Lauquen, en tanto, los vacunatorios abrirán  de 7 a 19 y además de ofrecer las inmunizaciones realizarán el test de diagnóstico. Junín también se suma a la jornada con actividades de prevención y concientización en el “Paseo del centro” de 10 a 13 horas. Allí también brindarán información para quienes requieran vacunarse contra la hepatitis B.

Por otro lado, en Benavídez, Tigre, vacunarán contra la hepatitis B y asesorarán sobre salud sexual en la Plaza General Don José de San Martín. También realizarán los test rápidos de VIH.

A su vez, en el hospital Balestrini de La Matanza, de 9 a 11, realizarán charlas de concientización en la sala de espera, dispondrán un puesto vacunatorio e invitarán a los pacientes a hacerse el testeo.

En Mar del Plata la municipalidad de Gral Pueyrredón en forma conjunta con la universidad de exactas (Cátedra de Microbiologia)realizaràn “La semana de la hepatitis” los días 22, 23, 25 y 28 de agosto en diferentes centros de salud y unidad sanitaria de Santa Clara, donde concurrirá el equipo de hepatología (laboratorio, servicio social, enfermería, médico), para hacer una charla informativa a la población, vacunar  para hepatitis B y se realizará extracción de sangre para diagnóstico de hepatitis C.