La Municipalidad de Escobar intensifica acciones contra la violencia de género

Coordinada por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Escobar, se realizó la segunda Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, un encuentro que tuvo como eje central la reflexión y difusión de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el fin de promover su buen cumplimiento, como también para generar un espacio de trabajo en red de manera articulada para erradicar la violencia.

Por otro lado, la Mesa Local trabaja en la creación de una “hoja de ruta” que detalla los pasos a seguir en caso de ser víctima de violencia machista, y en la elaboración del “recursero”, una agenda que nuclea a todas las instituciones, organismos y áreas que abordan la problemática de violencia de género y a donde puede acercarse una mujer víctima de este flagelo. El próximo encuentro de la Mesa Local será el martes 5 de septiembre a las 13 horas, en la Casa de la Cultura de Belén (Tapia de Cruz 1280).

A su vez, también en nuestro municipio se organizó una jornada sobre el Registro Único de Casos de Violencia contra las mujeres (RUC) establecido por la Ley Provincial N° 14.603  y la posibilidad de implementarlo dentro de la municipalidad. Este registro tiene por objetivo centralizar, contener y sistematizar la información disponible para permitir tanto al Gobierno Nacional como Provincial contar con estadísticas oficiales para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Por último, se concretó un encuentro entre la Subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Dirección de Políticas de Género del distrito, en donde debatió la situación actual general sobre políticas de género con el fin de seguir ampliando derechos en esa materia.