INTERNAS DE LA UNIDAD PENAL Nº 33 RECIBIERON ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

La jornada de prevención y control bucal estuvo organizada por los ministerios de Salud y Justicia de la Provincia.

Unas 50 mujeres privadas de su libertad en la Unidad  Penitenciaria Nº 33 de Los Hornos junto con sus hijos menores de 4 años, se atendieron hoy en el móvil odontológico que el ministerio de Salud bonaerense instaló en la puerta de ese penal, ubicado en la intersección de las calles 71 y 149.

“Venimos trabajando en forma conjunta con la cartera de Justicia para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad”, explicó el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, quien participó de la jornada y detalló que estas iniciativas se realizan en el marco del programa de Salud en Contextos de Encierro, que depende de su dirección.

A las internas que voluntariamente aceptaron realizar una consulta odontológica, “se les realizó la inactivación de caries y una topicación con flúor para reducir los focos infecciosos que pudieran tener”, explicó la directora provincial de Salud bucal de la cartera sanitaria, Ángeles Roulliet. Para el operativo, Salud dispuso los insumos odontológicos necesarios para la atención, cepillos de dientes y dentífrico para entregar a las internas, mientras que nueve odontólogos dependientes del ministerio de Justicia bonaerense se encargaron de la atención en los tres consultorios montados en el móvil y en el interior de la unidad.

Es que dentro de ese penal, donde habitan un total de 249 mujeres y 51 niños y niñas, funciona un consultorio odontológico permanente. Por lo tanto, explicaron las autoridades, “en caso de detectar alguna patología se continúa el control en esa dependencia, con personal profesional del servicio penitenciario.

El director del programa de Salud en Contextos de Encierro, Aldo Podestá, explicó que si bien hoy se hicieron consultas odontológicas, “estamos trayendo a las unidades penitenciarias otras iniciativas que hacen a la salud integral de las personas privadas de su libertad”.

Y, en ese sentido, recordó que este año se hicieron testeos voluntario de VIH, Papanicolaou para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y charlas sobre salud sexual y reproductiva, entre otras actividades sanitarias.

De la jornada, también participaron el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Juan José Baric y el director provincial de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemian.